TSE dice que $25.5 millones no garantizan calidad elecciones

Asamblea les adelantó $12 millones, pero magistrados dicen que no cuentan con eso

descripción de la imagen
El TSE argumenta que habrán más gastos en los comicios del próximo año pues traen más complejidades. Foto EDH / ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-12 7:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advierten de que al no contar con los $36 millones que solicitaron al Gobierno para realizar las elecciones municipales y legislativas de 2015, la calidad de los comicios, y en especial, el escrutinio final, no será la misma que se ha tenido en los pasados eventos electorales, lo cual podría poner en riesgo la transparencia de las elecciones, resumieron ayer los magistrados del TSE.

Tampoco celebran de que la Asamblea Legislativa les aprobara el jueves en la plenaria $12 millones como un anticipo para que inicien con los preparativos, pues según los magistrados no lo podrán recibir, ya que los diputados no aprobaron el decreto en el que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pedía al pleno avalar el monto total de $25.5 millones para las elecciones.

“Con un presupuesto tan bajo, esto puede dar lugar a que el proceso electoral se vea bastante debilitado por no decir que no se pueda salir con el proceso; peor, no con la calidad que se ha venido realizando y lo que se tiene que hacer. Vamos a retroceder en calidad, seguridad y transparencia, yo creo que no es lo que nadie quiere”, lamentó ayer el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, de ARENA.

En tanto que el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que no cuentan con el adelanto otorgado el jueves pasado por la Asamblea.

“En concreto nosotros no tenemos disponibilidad de nada, porque la Asamblea Legislativa no aprobó los $25.5 millones, sino aprobaba el presupuesto extraordinario de nada sirve que hayan aprobado los $12 millones”, afirmó el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.

Argüello Téllez, añadió que la aprobación de ese primer desembolso estaba “atado” a la aprobación de la pieza que solicitaba el monto total para las elecciones.

“Estamos al igual que como estábamos, salvo que la Asamblea haya emitido otro tipo de decreto e instruya a Hacienda entregarlos, eso habrá que esperar. Nosotros como Tribunal no estamos haciendo ningún tipo de contratación hasta no verlo publicado en el Diario Oficial “, subrayó el magistrado Argüello Téllez.

Y es que el pleno mandó esa pieza para su estudio a la comisión de Hacienda de la Asamblea y convocaron para el próximo martes a los magistrados del TSE para escuchar sus inquietudes sobre los $25.5 millones que ofrece Hacienda.

Pero desde la óptica de los magistrados del TSE implementar los diferentes planes electorales con $10.5 millones menos, será cuesta arriba, al grado de que Olivo dijo que ayer acordaron pedirle al ministro de Hacienda que les autorice usar $77 mil de fondos propios de los meses de noviembre y diciembre de este año, para sufragar el gasto de la impresión de 12 padrones electorales.

De estos padrones 10 son copias para igual número de partidos políticos, una para el TSE y otra copia de respaldo, para ser usadas en la consulta ciudadana que arranca a partir del próximo 15 de septiembre y termina el 23 de octubre, ya que el TSE amplió a una semana más el calendario, de lo contrario, los partidos políticos tendrían que conformarse con tener una versión digital del padrón y no impresa.

“Acabamos de aprobar la impresión de padrones, son un millón de folios, vamos a tener que aprobar libres gestiones para contratar a las empresas, porque con esos padrones los partidos los colocan en los distintos lugares y las alcaldías para las consultas”, aseveró Olivo.

Antes de que Olivo anunciara ese acuerdo, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, expresó que no imprimir los padrones sería una forma de ahorrar ante el recorte de dinero que Hacienda les ha hecho.

Incluso, indicó que al tomar de recursos propios para iniciar con la consulta ciudadana se tendría que sacrificar pagos de energía y agua del TSE, entre otros servicios.

La magistrada Guadalupe Medina, lamentó que se han visto en apuros, y que estos seguirán siendo la constante ante los pocos recursos con los que contarán, y con el agravante de que faltan los procesos de adquisición de servicios vitales como el de la impresión de las papeletas y el escrutinio final, aseveró.

A su criterio, lo mínimo con lo que podrían trabajar para las elecciones garantizando comicios de calidad y un escrutinio final transparente es entre $30 a $32 millones.

“Yo no estoy de acuerdo en los $25.5 millones porque realmente con eso el ministro (de Hacienda) ha recortado situaciones bien sensibles en un proceso electoral”, afirmó.

Entre ellos, Medina mencionó el procesamiento de datos, el escrutinio final, el pago de horas extras y contratos de empleados temporales.

Argüello Téllez, criticó a los diputados que comparan las elecciones presidenciales de este año con los comicios municipales y legislativas de 2015, pues indicó que son más gastos de los que algunos valoran los que enfrentará el TSE a raíz de más procesos que cumplir.

Trajo a cuenta que en 2012 el Gobierno les autorizó $26.8 millones, y en ese evento no se contemplaban aspectos adicionales como el del voto por rostro para diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el voto residencial en todo el país, y el incremento a 4.9 millones de papeletas tanto para diputados de la Asamblea como para los del Parlacen.

Y es que Norma Guevara, del FMLN, ha dicho que con $25.5 millones el TSE podrá realizar los comicios de 2015, tomando en cuenta que este año se usaron $34 millones y fueron dos vueltas.

“No es procedente comparar elección presidencial con elecciones municipales y legislativas, no hay que confundir peras con manzanas. La segunda vuelta es un 30 % de su valor”, refirió Argüello Téllez.

El magistrado lo ejemplificó con datos, por ejemplo, dijo que para la primera vuelta se adquirieron una serie de bienes y equipos que además fueron utilizados en la segunda ronda, así como las urnas, el equipamiento, la transmisión de resultados, el alquiler de vehículos, “son cuestiones que ya se contratan desde la primera vuelta”, aseveró. (Ver más detalles en cuadros anexos a esta nota).

Piden explicar a Hacienda

Ante todas estas situaciones Argüello Téllez señaló que han solicitado al ministro Carlos Cáceres que les explique en que rubros y por qué razones les ha restado fondos.

“Se le ha pedido al ministro de Hacienda que nos proporcione un detalle de lo que es el desglose de las cifras, cuentas por rubros específicos, mes y año”, aseveró.

Mientras que Olivo manifestó que han iniciado un plan estratégico con el equipo técnico del TSE para definir como funcionarían los diferentes planes electorales asumiendo que el monto sería de $25.5 millones, aún así consideró que lo justo es que Hacienda les dé los $36 millones.

De hecho, Olivo afirmó que ya inició con algunos recortes pues planeaban contratar el Estadio Cuscatlán como centro de votación, con lo cual el TSE se ahorrará $10 mil de alquiler, entre otras medidas.