Hospital Rosales llega al octavo día de huelga

Los médicos prevén denunciar, hoy, al director del hospital ante la Fiscalía General de la República y la PDDH

descripción de la imagen
Los pacientes que llegan a consultas o tienen cirugías programadas en el hospital Rosales son los que sufren por el choque entre los médicos y el director de dicho centro. Foto EDH / ARCHIVO.

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-15 9:00:00

Los médicos especialistas del hospital Nacional Rosales cumplen ocho días de haber dejado de atender consultas y cirugías electivas, con el objetivo de presionar para que el director de la institución, doctor Mauricio Ventura, sea destituido.

“Las cosas continúan igual”, aseguró Alcides Gómez, representante del sindicato de médicos de ese centro asistencial. Sin embargo, reiteró que se mantienen atentos con las emergencias y tratamientos de pacientes con cáncer, problemas cardíacos y renales.

Los galenos afirman que Ventura no ha llevado una buena administración, porque no ha logrado resolver problemas que afectan a los usuarios, entre ellos, los tiempos de espera de las citas y cirugías, la falta de insumos médicos, de equipos y de medicamentos para brindar tratamiento. Además, argumentan que ha actuado en contra de la planta de médicos a través de destituciones e insultos.

También cuestionan haber sido incorporados al sistema de marcación biométrico que Ventura ha establecido, sobre todo porque a muchos se les han notificado descuentos por no haberlo utilizado.

“El sistema de marcación biométrico es la culminación de más de cinco años de agresiones”, aseguró Gómez, quien asegura que no es cierto que rechazan el sistema porque salen corriendo a marcar al Seguro Social como ha señalado el director.

“La gran mayoría nos dedicamos sólo al (Hospital) Rosales”, afirmó el líder sindical.

La semana anterior, el director del hospital salió al paso de las declaraciones de los médicos y denunció a 40 de ellos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desatender a pacientes.

No obstante, Alcides Gómez adelantó que para este día tienen previsto asistir a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y a la Fiscalía, para denunciar a Ventura por promover que sean acosados en sus viviendas.

“La novedad es que nos ha mandado a la policía para acosarnos en las casas desde el viernes en la noche. A las 7:40 p.m., al doctor Castro Alas, unos individuos que llegaron a su casa y no se identificaron, le noticiaron que estaba bajo investigación. En mi caso, llegaron a mi antigua dirección”, aseguró Gómez, quien dijo que continuarán con la medida hasta lograr que Ventura deje el cargo.