Urgen mejor atención en clínica remodelada

Usuarios dicen que necesitan más espacio y más especialidades

descripción de la imagen
La unidad de salud se ubica en el centro de la ciudad y atiende a cientos de pacientes de la zona con diferentes especialidades. Foto EDH / jenny Ventura

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-05 7:00:00

Ayer en la mañana, mientras reinauguraban la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada, en el centro de San Miguel, Julia Chávez, que quería pasar consulta con el odontólogo, debió espera más de dos horas para ser atendida, debido a la gran cantidad de pacientes que había en la unidad.

“He tenido que esperar de pie, varios hemos hecho cita para que nos revisen la tarjeta de consultas, pero yo estoy desde muy temprano y no veo que agilicen la atención”, aseguró la mujer.

Mientras Chávez se quejaba por la tardía atención, el viceministro de servicios de Salud, Óscar Robles Ticas, junto a la diputada Margarita Rodríguez y representantes de la comunidad, inauguraban la unidad de salud que desde hace más de un año había presentado daños en su infraestructura, por lo que fue remodelada.

Según Ticas, el techo había presentado daños, cuando llovía se mojaban las instalaciones y era malo para los pacientes llegar a pasar consulta en esas condiciones. Debido a ese problema y a las múltiples quejas de los usuarios, fue que decidieron invertir en la unidad de salud.

El monto de inversión que necesitaron para la remodelación fue de 313 mil 928 dólares y fue ejecutado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La construcción tardó unos cuatro meses.

Según Ticas, saben que las remodelaciones en el techo que le hicieron al centro de salud no son suficientes, y que deben invertir en mejorar la atención a los usuarios que a diario llegan por cualquier padecimiento y la falta de personal les hace esperar para ser atendidos.

El galeno sabe que la demanda en la referida unidad es grande, por lo que habló de algunas medidas para mejorar el servicio.

Una de ellas es trasladar la unidad comunitaria a un espacio más grande, pero eso , aseguró, aún es estudiado.

“Estamos pensando en aumentar espacios, pero por más que queramos, es insuficiente, no podemos crecer de la noche a la mañana, por eso hemos venido a ver para pensar en un sitio más grande, eso lo vamos a trabajar y dar a conocer pronto”, dijo el galeno.

Todo ese estudio lo están realizando con base a cifras, porque a diario son entre 250 a 300 consultas las que brindan por diferentes causas.

Pero los pacientes se siguen quejando, “no atienden bien a nadie porque hace falta personal y medicinas, o en ocasiones prefieren referirnos al hospital, como me ocurrió hace un mes con mi hijo de seis meses, por una diarrea que tenía”, manifestó Sonia Solórzano, quien pasaba consulta en la unidad.

Entre las atenciones que brindan en el centro de salud están la integral a niños, adolescentes, controles prenatales, planificación familiar, odontología, atención integral al adulto mayor, citología y vigilancia de agua excretas y vectores.

El mismo personal del centro de salud atiende a 28 mil 941 viviendas de la zona del centro de San Miguel, mismas que chequean que no haya criaderos de zancudo por el alza en el dengue y chikunguña.

El Minsal ha planeado que, en los primeros 100 días del actual Gobierno, lograr la entrega de 45 unidades comunitarias y ocho hospitales remodelados.

También han planificado buscar un lugar propicio para construir la segunda farmacia especializada en el departamento, pero no dio detalles.