Salud sin dar señales claras de mejorar el sistema

Director de ASPS opinó que están preocupados porque se desconocen las grandes líneas de trabajo de los próximos cinco años

descripción de la imagen
El Rosales es un centro donde hay denuncias constantes. Foto EDH/Archivo

Por

2014-09-06 12:00:00

Los primeros meses de gestión de la doctora Violeta Menjívar al frente del Ministerio de Salud (Minsal) se han caracterizado por un desabastecimiento prolongado de vacunas contra el Neumococo y Pentavalente, falta de fondos para culminar el año, roces con médicos del hospital Rosales y un incremento en los casos de dengue y chikunguña.

Para tres conocedores de los temas de salud, las autoridades no han dado muestras claras del trabajo que impulsarán para superar las deficiencias que existen.

Carlos Ramos, del Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Zacamil, dice que no hay avances y que, al contrario, se agudizaron los problemas que se han venido arrastrando desde años anteriores.

Ramos opina que esta administración sigue improvisando y se ha dedicado hacer proyectos mediáticos y políticas, pero no se atacan los problemas de base. “Si tenían un mal rumbo, hoy lo tienen completamente perdido”, acotó Ramos.

Miguel Orellana, presidente de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), manifestó que están preocupados porque hasta la fecha no conocen ningún documento con las grandes líneas de trabajo de esta administración, como lo han hecho las gestiones anteriores.

Orellana expresó que hay temas importantes que requieren respuesta como cuál es el compromiso del gobierno para aumentar la inversión en salud, cuáles son las estrategias para mejorar la calidad y calidez en la atención y cuáles son las medidas para unificar el sistema.

“Estamos preocupados y creo que al igual que muchos sectores vinculados con la salud de la población salvadoreña existe preocupación, la percepción que se tiene es que no hay una claridad de las autoridades de Salud de cuál será el rumbo, el camino a recorrer en estos cinco años”, agregó Orellana.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, ha reiterado que la apuesta de este Gobierno es el abastecimiento de medicamentos, mejorar la atención a los pacientes con enfermedades crónicas y mejorar la calidad y calidez de la atención.

Ante estos planes, Orellana opinó “con el respeto que me merece la señora ministra, creo que se esperaría más proyecciones estratégicas relacionadas con el financiamiento, porque acá pueden haber muchas promesas, muchos discursos bonitos, pero si no hay un financiamiento asegurado para los próximos cinco años todo puede quedarse en promesas y discursos”.

Por su parte, Miguel Majano, presidente del Colegio Médico, dijo que las autoridades actuales fueron funcionarios en la anterior administración y por lo tanto conocen los problemas y deberían solucionarlos.

“Si en los primeros 100 días, el señor presidente llega a un hospital y no encuentra medicamentos, no encuentra insumos médicos y se compromete a solucionar ese problema ¿qué ha pasado en estos cinco años?”, cuestionó Majano.