Precios de frutas han incrementado en último mes

Algunas han experimentado alzas de hasta 50 % en el precio. Hortalizas se mantienen estables

descripción de la imagen
La sandía ha llegado a costar hasta $2.50 por unidad en el mercado Central. foto edh / Archivo

Por Patricia García nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-23 12:00:00

Los granos básicos no son los únicos que las familias salvadoreñas encuentran a precios elevados en el mercado. En un sondeo realizado ayer por este periódico se pudo constatar que varias frutas se encuentran casi 50 % más caras que hace un mes.

En el mercado Central los comerciantes consultados aseguran que -por lo menos- los melones, las sandias, las uvas, las manzanas y los plátanos- han aumentado “exageradamente” el precio.

El melón, que hace dos semanas se podía vender a 2 unidades por un dólar, de acuerdo con doña Berta Martínez, comerciante del lugar, ahora lo tienen que ofrecer a $0.75 cada uno y en algunos casos a un dólar.

Las sandías, que días atrás los salvadoreños podían encontrarlas entre $1 y $1.50, ayer se ofertaban en $2.50 en algunos puestos del mercado Central. Las uvas rojas se ofrecen a $1.50 la libra, mientras que la uva verde se encuentra entre $2.50 y $3 por libra, cuando hace unos días se podía comprar a $2.

En cuanto a las manzanas, el precio al menos para la roja mediana oscila entre $0.40 cada una y a 4 unidades por un dólar la de tipo “gala”.

El plátano, según lo mencionó doña Blanca Valle, quien vende sus productos fuera del edificio 10 del mercado Central, ha aumentado significativamente de precio. El pequeño lo ofrecen a 8 unidades por un dólar, el mediano a 6 por un dólar y del jumbo entregan 3 unidades por el mismo precio.

“Hay gente que sale corriendo con el precio, pero uno no lo puede regalara tampoco. Así como uno compra así vende”, apuntó doña Blanca Valle.

Respecto a las hortalizas en su mayoría mantienen por ahora precios estables de acuerdo con los comerciantes consultados.

La caja de tomates se mantiene en $12 y al “menudeo” el cliente puede llevarse 12 por un dólar, comentó don Benigno Martínez. El chile verde, según se constató, se encuentra a 6 unidades por un dólar y la cebolla a $0.15 la unidad.

La papa soloma mantiene precio de $0.50 por libra y la zanahoria se cotiza a 6 unidades por el dólar, igual que el güisquil. El limón pérsico se encuentra a 25 por $1.

Los comerciantes de frutas y hortalizas refirieron que cada vez se están reduciendo más las ventas, ya que la gente no alcanza a comprar todo lo que necesita.

“Aquí hay gente que solo viene por lo que va a necesitar en el día porque no le alcanza para más, y todos estamos iguales, a duras penas se va saliendo con la comida de cada día. Vamos de mal en peor, antes uno podía comprar fruta para la semana aunque sea, hoy si uno se da ese gustito ya desajusta para otras cosas”, comentó doña Delia Bonilla, vendedora del mercado Central.