Munguía Payés: “La tregua es una cosa del pasado”

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, reconoció que tras los ataques a militares, la tregua entre los pandilleros ya no sigue.

descripción de la imagen
El general David Munguía Payés formuló las declaraciones tras el el desfile militar en conmemoración de la Independencia . Foto EDH

Por

2014-09-15 7:00:00

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, reconoció ayer que la tregua entre pandilleros, de no matarse entre ellos, “es algo del pasado”.

A la pregunta de los periodistas sobre en qué etapa se encuentra la tregua, Munguía Payés, expresó: “Yo creo que la tregua es una cosa del pasado. En este momento, las autoridades están trabajando en una política de seguridad y convivencia ciudadana. Hay mucha voluntad y empeño en la PNC para solucionar el problema de la delincuencia y la Fuerza Armada está dispuesta a apoyar”.

Durante su gestión en 2012, como ministro de Justicia y Seguridad en el gobierno de Mauricio Funes, Munguía Payés avaló el traslado de los cabecillas de las pandillas del Penal de Máxima Seguridad hacia penales comunes, para que luego negociaran la reducción de los ataques entre los pandilleros.

Munguía Payés formuló las declaraciones sobre la tregua después de lamentar los ataques recientes contra militares.

Las declaraciones del militar salen al paso del reciente pronunciamiento que los pandilleros han difundido a través de correos electrónicos.

Hace dos semanas, los pandilleros lanzaron una supuesta segunda etapa de la tregua. En un comunicado se comprometieron a no matar a policías, militares, empleados del transporte colectivo y otras personas.

Sin embargo, en las últimas dos semanas, los ataques contras policías y militares se han incrementado en todo el país, según la Fiscalía General de la República.

La semana pasada, un cabo de la Policía fue ultimado a balazos cuando salía de su casa en el Proyecto Santa Teresa en San Martín. El domingo mataron a un cabo y a un sargento en San Miguel.

Además, varios empleados del transporte colectivo y motoristas de pick up han sido asesinados cuando se encontraban realizando viajes.

La Policía sospecha que los responsables de los ataques son pandilleros.