Médicos coordinadores ISSS dejan cargos para presionar por la nivelación salarial

El sindicato de médicos del Seguro Social exigió ayer a las autoridades reanudar las negociaciones

descripción de la imagen
Coordinadores de diferentes áreas médicas del Seguro Social escuchan pronunciamiento. Foto EDH / Marlon Hernández Un empleado del Seguro Social traslada a un paciente por los pasillos del Hospital General. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-19 8:00:00

Coordinadores médicos de 15 centros del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que trabajan ad honórem, depusieron ayer su cargo y trasladaron sus funciones a los directores de los establecimientos.

La medida es parte de las acciones de protesta que impulsarán junto al Sindicato de Médicos del ISSS (Simetrisss) para que las autoridades continúen en la negociación y les hagan efectiva la segunda parte de la nivelación salarial pactada en octubre de 2013.

Se trata de 35 profesionales a cargo de la coordinación de Medicina Interna, de Cirugía General, Ginecología, Emergencia de Medicina Interna y Cirugía General, de hospitalización de Cirugía General, Cirugía Plástica, Urología, Ortopedia, Anestesiología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Psiquiatría, Consulta Externa de Medicina General e Interna, de Emergencia y Ginecología Obstetricia.

El personal labora en los Hospitales Amatepec, General, Médico Quirúrgico, Roma, Santa Ana y las unidades médicas de Atlacatl, Santa Tecla, Sonsonate, San Jacinto, 15 de Septiembre, Apopa, San Miguel, Zacamil, Ilopango y Soyapango.

“A partir de esta fecha el personal médico que voluntariamente realiza labores de coordinación médico, ad honórem., sin recibir remuneración alguna por estos servicios, dejan de realizar dichas funciones, trasladándolas a las respectivas direcciones locales”, comentó Patricia González, coordinadora de Anestesiología del Hospital Roma

Los médicos explicaron que la disposición es en presión para que las autoridades reinstalen la mesa de negociación.

González quien también es parte de Simetrisss, dijo que el 16 de septiembre los representantes del Seguro Social dieron por finalizadas las negociaciones y cerraron la comunicación con el sindicato.

Agregó que durante diez semanas se reunieron con las autoridades para llegar a un acuerdo, incluso les presentaron una propuesta de un acuerdo de austeridad estas fueron infructuosas.

La coordinadora de Anestesia del Hospital Roma comentó que al dejar los cargos se generarán inconvenientes administrativos.

Las funciones que ejercen sin que reciban un salario por ese trabajo son importantes dentro de los establecimientos, dijeron los integrantes del sindicato.

Citaron como ejemplo, que en el Hospital Roma donde se hacen cirugías ortopédicas (reemplazo de rodilla y cadera) y de urología solo hay un director y un jefe, el resto funciona a base de coordinadores, ellos hacen todo el trabajo administrativo.

Todos los coordinadores de los equipos de Salud Mental de las unidades médicas y de los hospitales más importantes de la autónoma dimitieron sus cargos.

“Esta medida está dentro del orden constitucional de la República, no estamos haciendo nada que esté fuera, nada que esté ilegal”, acotó Francisco Arenivar, coordinador de Salud Mental de Santa Tecla.

Entre las funciones de estos profesionales se encuentra preparar informes de insumos, solicitar las prótesis, planillas del personal y permisos.

“Nosotros como coordinadores de los equipos de salud mental realizamos a parte de la consulta médica que tenemos, labor administrativa que tiene una sobre carga por la que no recibimos ninguna paga, ni ningún reconocimiento salarial”, añadió Arenivar.

De acuerdo con los especialistas, el ISSS trabaja con las jefaturas, después de ellos con los médicos operativos, los cuales fueron nombrados para que realicen la labor de administración sin darle una remuneración económica por ello.

“Se da una serie de medidas de presión que vamos a continuar con ellas, obviamente no podemos decir de qué índole son”, comentó González.

Ayer además en 15 centros del ISSS, entre siete y nueve de la mañana, los médicos retrasaron la consulta, posteriormente atendieron a los derecho habientes.

El sindicato también dejó en claro que las medidas de presión que impulsarán no afectarán la atención de los derechohabientes.

El año pasado, Simetrisss realizó una serie de jornadas de protestas, entre ellas suspensión de consultas para solicitar una nivelación salarial. El 18 de octubre de 2013 los médicos llegaron a un acuerdo con las autoridades. La autónoma les ofreció $4 millones para 1,960 doctores, pese a que solicitaba diez millones, pero el sindicato aceptó.

Claudia Olano, Secretaria General de Simetrisss, dijo a inicios de septiembre que el acuerdo firmado fue que la nivelación salarial se haría en dos tiempos, uno se entregaría enero, que ya fue cancelado y el otro se comenzaría a negociar en marzo de este año para determinar a partir de cuándo era factible otorgarlo.

El 5 de septiembre, en la cuenta de Twitter del ISSS el director, Ricardo Cea, dijo que “Se creó una mesa técnica para evaluar la posibilidad de una nivelación salarial, pero no una negociación”.

Ayer se trató de obtener la opinión de las autoridades del ISSS a través de la Unidad de Comunicaciones; por la mañana el personal dijo que avisarían si daban declaraciones al respecto, por la tarde se volvió a preguntar, pero no respondieron.