Suspenden el 45 % de las consultas en el Rosales

Los especialistas demandarán al director y pedirán su expulsión del Colegio Médico

descripción de la imagen
Decenas de pacientes esperan en la Sala de Emergencias del Rosales por una cama para ser ingresados.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-11 10:00:00

El conflicto en el hospital nacional Rosales en lugar de solventarse se agrava cada día más. Los especialistas están dispuestos a seguir con el paro de labores hasta que destituyan al director Mauricio Ventura.

Los médicos acordaron ayer, en Asamblea General, suspender a partir de hoy toda la consulta externa y demandar al director ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos arbitrarios y abuso de autoridad.

También declararon a Ventura “enemigo y traidor del gremio médico” y pedir su expulsión del Colegio Médico, detalló Alcides Gómez, secretario general del sindicato.

El miércoles el director demandó ante la FGR a 40 especialistas que participan en el paro de labores, que hoy cumple cuatro días. A los galenos también se les aplicarán sanciones administrativas.

El enfrentamiento entre los médicos del Rosales con el director viene desde hace varios años. Lo acusan de ser prepotente, incapaz de resolver los problemas crónicos del hospital y de generar un ambiente de ingobernabilidad.

El conflicto se agudizó después de aplicarle descuentos a quienes no marcan su asistencia a través del control biométrico.

En los dos primeros días de protesta se suspendieron 810 consultas programadas y ocho cirugías.

De las 1,001 atenciones programadas para el martes, el 45 por ciento no se brindó, el 12 por ciento de los pacientes no llegó y el 43 por ciento pasó consulta. Ese día solo se programaron 10 operaciones, de las cuales dos no se llevaron a cabo.

En condiciones normales de trabajo, se programan 30 cirugías al día en el Rosales.

El miércoles había 808 consultas programadas, el 44 por ciento de las cuales no se brindó. El 20 por ciento de los usuarios no llegó y el 44 por ciento fue atendido. De las 12 cirugías programadas se llevó a cabo la mitad.

Gómez indicó que hoy una comisión de especialistas, dos de cirugías y dos de medicina, evaluará a los pacientes de la consulta externa porque será completamente cerrada.

Las personas que según dicha comisión ameriten atención la recibirán en la Emergencia y los que necesiten ingresar serán hospitalizados, expresó Gómez.

“Nosotros no queremos que haya una (causa) para que digan que nosotros somos los culpables de un daño a la salud de alguien”, acotó Gómez.

Los médicos continuarán haciendo solo las cirugías de cáncer y de aquellas patologías que amenazan la vida del paciente.

La sala de la Consulta Externa, a media mañana, lucía menos llena que de costumbre. En una de esas bancas se encontraba Verónica Castro, quien llegó antes de las 6:30 de la mañana para pasar consulta con el hematólogo. “Solo me van a dar la cita y el medicamento”, dijo. El miércoles ella escuchó que había paro, pero llegó al hospital para ver si la atendían, pero el viaje fue en vano.

Miembros de Sigesal del hospital de Maternidad también protestaron ayer. Ellos solicitan la destitución del director, Roberto Sánchez Ochoa, y de las jefaturas de confianza.

Los representantes sostienen que Sánchez Ochoa es incapaz de solventar los problemas laborales, que faltan reactivos para exámenes de laboratorio y personal, entre otros problemas.