Hallan restos humanos en San Salvador, La Libertad y Chalatenango

Medicina Legal informó que correspondían a tres personas, quienes no han sido identificadas

descripción de la imagen
Técnicos levantan huellas de la camioneta con placas de Honduras en Lomas de San Francisco, tenía rastros de sangre. Fotos EDH / Miguel Villalta

Por Diana Escalante David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-03 7:00:00

Medicina Legal confirmó ayer que el martes pasado reconoció cuatro escenas diferentes donde fueron encontradas dos cabezas, un tórax, así como una pelvis y unas piernas.

Un cráneo fue localizado en la calle Las Rosas, en la colonia La Sultana, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Con pocas horas de diferencia, dentro de otra maleta que fue dejada en el reparto Los Héroes, cerca del estadio Cuscatlán, en San Salvador, los Policías hallaron un tórax.

Otra valija fue descubierta en la 45 Avenida Norte, atrás de los Juzgados Especializados de San Salvador. Esta contenía la pelvis y las piernas.

Mientras que en un predio baldío del caserío La Coyotera, del cantón Santa Bárbara, en El Paraíso, Chalatenango, fue descubierta la otra cabeza.

Gustavo Ibarra Urrutia, jefe de la Clínica Forense de Medicina Legal, sostuvo que los restos humanos estaban putrefactos y las víctimas tenían entre 48 y 72 horas de haber muerto.

El delegado de la entidad manifestó que harán pruebas de ADN para determinar si cada una de las partes corporales pertenecen a la misma víctima. Se espera que los resultados de los exámenes estén disponibles el viernes.

Con estos análisis, los médicos buscan determinar el sexo, la edad y la forma en que mataron a las víctimas.

La institución informó que en uno de los equipajes los forenses encontraron objetos que, según Ibarra, podrían servir le a las autoridades para la investigación.

El jefe de la Clínica Forense no descartó que los homicidas pretendían enviar un mensaje, porque a su juicio podrían haber sepultado los restos humanos o dejarlos abandonados en zonas menos transitadas.

Ibarra detalló que desde 2003, cuando apareció la cabeza de una mujer en el parque Libertad, en San Salvador, no se había repetido un caso similar. Por ese hecho fue procesado y exonerado el cabecilla de la mara 18 Carlos Ernesto Mojica Lechuga, (a) Viejo Lin.

Víctimas habrían sido mutiladas en apartamento

En horas de la mañana de ayer, la Policía descubrió un apartamento de un condominio situado en la calle Uno de Lomas de San Francisco donde los investigadores presumen que al menos una de las víctimas localizadas el martes pasado pudo haber sido desmembrada en ese lugar.

En el sitio encontraron un serrucho, una hacha, un cuchillo y un machete ensangrentados y que según los investigadores recién habían sido comprados en una ferretería.

Además, hallaron una camioneta con placas de Honduras PBS-6386, la cual fue robada el 4 de abril de este año en aquel país.

En el apartamento residía un hombre, supuesto empleado de una aerolínea, que llegó a vivir en mayo pasado, se hacía pasar como el propietario de la camioneta todoterreno, y dos hondureños.

En el vehículo hallaron rastros de sangre por lo que se presume que la usaron para ir a lanzar los restos humanos.

Además en el estacionamiento del condominio, los policías hallaron un pick up modelo reciente que fue robado la noche del sábado pasado en San Salvador. En la denuncia del robo de ese auto se señalaba que una persona que iba en el pick up y había sido raptada. Lo extraño es que el residente del apartamento y supuesto dueño de la camioneta ha desaparecido también, aunque algunos vecinos aseguraron haberlo visto la mañana de ayer.

Anoche trascendió, que habían dos personas detenidas por el hallazgo de restos humanos en Chalatenango, zona donde supuestamente apareció la cabeza; sin embargo no fue confirmado por las autoridades.