Alcaldía pide al MARN prórroga de 48 horas para trasladar basura

Aún faltan por retirar 1500 toneladas de desechos de la planta de transferencia Aragón

descripción de la imagen
La alcaldía capitalina ha arrendado 16 camiones de volteo para trasladar los desechos hacia Mides. Fotos edh / marvin recinos

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-21 7:00:00

La Alcaldía de San Salvador solicitará al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) una prórroga de 48 horas para retirar en su totalidad los desechos sólidos acumulados en la planta de transferencia Aragón, ubicada en las cercanías del Rancho Navarra.

El plazo fijado por las autoridades de medio ambiente finaliza hoy; sin embargo, aún falta trasladar cerca de 1500 toneladas de desechos.

Alex Suriano, jefe de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador, aseguró que están trabajando de forma acelerada en el traslado de los desechos acumulados, por lo que han arrendado 16 camiones de volteo y están utilizando 10 góndolas para trasladar la basura hacia el relleno sanitario de Nejapa.

“Esperamos tener todo limpio el próximo miércoles; pero como el permiso del MARN vence este día, estamos gestionando como municipalidad un periodo de gracia de 48 horas más”, dijo Suriano.

Durante todo el tiempo que ha durado la problemática, la comuna capitalina ha implementado un plan de saneamiento permanente.

Aseguró que existe personal encargado de estar fumigando la zona cada tres horas, además se esparce cal para evitar malos olores y se está trabajando de forma coordinada en planes de limpieza con las 19 comunidades que viven cerca de la planta.

Suriano explicó que esperan que esta situación no se repita, pero recalcó que en los periodos preelectorales puede sacarse algún tipo de provecho a estas situaciones.

Restricción de transporte

Existieron varios factores que provocaron la acumulación de desechos sólidos en la planta Aragón y, según Suriano, uno de esos ha sido la restricción de transporte pesado que ha implementado el Viceministerio de Transporte (VMT) en algunas calles de San Salvador.

Según los horarios impuestos por el VMT, está prohibida la circulación del tráfico pesado de las 5:00 a. m. a las 8:00 a. m., y de 4:00 p. m. hasta las 7:30 p. m.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Viceministerio de Transporte para que flexibilicen el horario de restricción para que las góndolas que transportan los desechos no tengan límites en los horarios de circulación, ya que estos ocasionan retrasos y acumulación de los desechos”, afirmó el jefe de desechos sólidos de la comuna capitalina.

Hasta hace unos dos meses, antes que se implementaran las restricciones en la circulación, cada una de las siete góndolas que trasladan desechos desde la planta Aragón hasta el relleno sanitario de Mides, en Nejapa, realizaba un promedio de tres viajes diarios.

Según Suriano, ahora no se realiza la labor completa, lo que ha ocasionado que se acumule un promedio de 100 a 150 toneladas de basura por los viajes que no alcanzan a realizar.

Por otra parte, explicó que los inconvenientes originados en el servicio de recolección diaria ya han sido superados, y en la actualidad se está brindando el servicio en su totalidad.

“Le pedimos disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes causados y les recordamos que estamos trabajando incansablemente para que este tipo de problema no se vuelva a presentar”, afirmó el ejecutivo municipal.

De acuerdo con los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, el problema de la basura ha sido generado por la falta de planificación de algunos municipios del gran San Salvador, entre ellos Mejicanos y Soyapango, quienes además están incumpliendo la ley de medio ambiente.