Maternidad funciona en dos edificios, el traslado está sin finalizar

descripción de la imagen
Fachada del nuevo Hospital Nacional de la Mujer, antes denominado Maternidad.

Por

2014-09-06 8:00:00

El proceso del traslado del hospital de Maternidad no se ha completado aún, pese a que los planes de la anterior ministra de Salud era inaugurar el nuevo edificio del sanatorio ya funcionando.

El inmueble fue inaugurado el 10 de mayo de este año, pero las constructoras aún no habían terminado de entregarlo.

Roberto Sánchez Ochoa, director del hospital de Maternidad, dijo el 3 de septiembre que “ahorita están entregando ya lo que es el último edificio, ya nos lo están entregando, ahorita andan algunas jefaturas de servicios recibiendo las áreas correspondientes, se va a comenzar del quinto piso para abajo”.

El 13 de mayo cuando arrancó el traslado hacia el nuevo inmueble, una de las dificultades fue que la empresa no les había entregado la llave del área de la Consulta Externa, según denunciaron las autoridades ese día.

“El ingeniero que coordina el proyecto quiere una forma de entrega que no es la más adecuada para el proyecto y ha puesto dificultades”, declaró el 13 de mayo, la entonces ministra, María Isabel Rodríguez.

Sánchez Ochoa comentó que el 10 de mayo lo que se inauguró fue el edificio. “Me lo están entregando para habilitarlo”, dijo.

Actualmente en el nuevo hospital, ubicado en el Barrio Santa Anita, solo funciona la Consulta Externa, Administración, Anatomía Patológica e Imagenología.

Mientras que en el viejo edificio siguen los servicios de hospitalización, la atención de partos, cirugía y la Emergencia.

Desde el inicio la mudanza ha presentado una serie de problemas y estimaban que el proceso estaría terminado a finales de mayo.

Entre los tropiezos se encuentran problemas para la entrega de los edificios y con la instalación de los puntos de red.

El obstáculo más reciente es el atraso en la entrega de los lavados quirúrgicos, la empresa a la que se les compró pidió una prórroga, se espera que estén instalados a más tardar el 20 de septiembre.

El equipo sirve para que los médicos se laven las manos antes de operar o entrar a una área de cuidados críticos.

Una vez reciban los lavados Sánchez Ochoa espera que en 15 días trasladar el área de hospitalización, para ello ya tienen un plan y esperan hacerlo un fin de semana.

“Lo que queremos es irnos al hospital nuevo, estamos deseosos de irnos, si ustedes ven en todos los servicios, la mayoría de cosas empacadas”, dijo el director de Maternidad.