Alcaldía de Soyapango sin comprar camiones para la recolección de basura

El edil dijo que la comuna tendrá que seguir alquilando unidades para palear la crisis de desechos

descripción de la imagen
La alcaldía de Ilopango ha prestado su ayuda para recoger los desechos. Foto edh / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-09 7:00:00

En menos de tres meses la falta de camiones propios volvió a generar una crisis de basura en las colonias de Soyapango. Por más de una semana los desechos volvieron a acumularse en el municipio generando malestar en la población.

Según el alcalde, Jaime Lindo, la comuna entró en una situación de emergencia por la recolección de los desechos debido a que finalizó el arrendamiento de cuatro camiones recolectores; además de los constantes problemas con las unidades recolectoras que pertenecen a la flota de esta alcaldía.

Para apalear esta situación la municipalidad firmó un convenio de cooperación con su similar de Ilopango, que durante tres días le ha colaborado con el préstamo de camiones de volteo, retroescabadoras, compactadores y bot cat, así como personal para recoger 700 toneladas de basura en 75 colonias y comunidades del municipio.

“Hay lugares en los que no hemos podido incorporarnos a la recolección, hasta el momento consideramos que hemos recolectado un 90 por ciento de los desechos de la ciudad”, dijo Lindo.

Según el edil, el municipio produce 240 toneladas diarias de basura, lo cual consideró que presupuestariamente le absorbe a la comuna una elevada cantidad de ingresos.

“No somos la única alcaldía que está en problemas, pero nosotros, este concejo, trata de darle solución a este problema que aqueja la recolección de la basura”, añadió Lindo.

De acuerdo con el jefe municipal, el rentar nuevos camiones demandó un nuevo proceso de licitación y adjudicación pública, de acuerdo a la ley, lo cual retrasó la recolección de los desechos.

Agregó que a partir de este día la jefatura edilicia estará trabajando operativamente con 6 camiones compactadores y 8 de volteo en arrendamiento para sostener la recolección de desperdicios.

Sin embargo, prevé la compra de seis camiones compactadores en un periodo de dos meses.

Según el edil, la adquisición de estos vehículos todavía tiene que pasar por un proceso de licitación; además, explicó que se debe dar un proceso de reforma presupuestaria para poder comprar las unidades que viene prometiendo.

“Estamos hablando de que hay que trasladar fondos de otros rubros, dirigidos a la recolección de la basura” , dijo el alcalde Lindo.

Actualmente solo cuenta con nueve camiones compactadores que no dan abasto para levantar la basura.

Por el momento, a raíz de la declaratoria de urgencia que emitió la municiapalidad, estarán funcionando 16 camiones, algunos de ellos de la alcaldía de Ilopango.

Algunas colonias que no han recibido asistencia son: San Carlos, San Antonio, residencial Victorias, bulevar del Ejército y Comunidad Los Tres Ángeles; asimismo, San Enrique, Las Flores, Cuscatlán, 1 de Septiembre, Residencial La Victorias, barrio El Progreso y otras.