Militares, policías y futbolistas predominaron en Lolotique

Docentes dijeron que a las 4:00 p.m. del sábado les avisaron que tenían que desfilar

descripción de la imagen
Desde la tarde del sábado hasta ayer al mediodía, el casco urbano de Lolotique fue custodiada por decenas de soldados y policías, para contrarrestar supuestas amenazas de pandillas para que no hubiera desfiles. Fotos EDH / Marlon Hernández

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-15 7:00:00

Menos de cien estudiantes de tres centros educativos de la zona urbana de Lolotique, en San Miguel, participaron en el desfile cívico efectuado ayer, pese al acompañamiento de la Policía y el Ejército, que también desfilaron.

De acuerdo con algunos docentes, el instituto nacional de esas localidad tiene aproximadamente 400 estudiantes pero solo 40 asistieron al desfile, según estimaciones de un profesor que no quiso ser identificado.

También, del centro escolar Luis Samuel Cáceres, solo 35 alumnos desfilaron, de un total de 522 estudiantes que tiene esa escuela, según explicó un maestro de ese lugar.

Los profesores consultados ayer durante el desfile se negaron a dar explicaciones sobre la poca asistencia; sin embargo, fuentes policiales y magisteriales afirmaron entre el viernes y sábado anterior, que ninguna escuela de Lolotique desfilaría debido a amenazas de las pandillas.

Un fuente policial aseguró que las pandillas habían hecho llegar mensajes a los directores en las que les advertían de que se abstuvieran de desfilar.

A raíz de que El Diario de Hoy publicó el mismo sábado esa noticia, autoridades policiales anunciaron un despliegue policial y negaron la situación afirmando que eran rumores; así mismo, dijeron que sí habría celebración del 15 de Septiembre en Lolotique.

La poca participación de estudiantes fue suplida con decenas de policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), del Grupo de Reacción Policial (GRP) y de la Subdirección Antipandillas, así como de la banda de música de la Policía.

En el desfile también participó una compañía del Destacamento Militar No. 4, con sede en San Francisco Gotera, departamento de Morazán, quienes iban armados con ametralladoras M-60, fusiles M-16 y M-14, para especialistas francotiradores.

Por su parte, la alcaldía de Lolotique convocó el domingo a varios equipos de fútbol a participar en el desfile, tras lo cual se realizaría un torneo relámpago, según explicó el alcalde.

Vecinos de Lolotique se mostraron extrañados con la inusual presencia de policías y militares y la poca asistencia de estudiantes.

Por su parte, el subdirector de la PNC, Howard Cotto, quien asistió al evento, dijo que estaban allí para darle realce al desfile cívico y como garantes de la seguridad ante los rumores de supuestas amenazas para que no se realizaran los actos cívicos.

El ministro de Seguridad, Benito Lara y el director de la PNC, Andrés Ramírez Landaverde, coincidieron con Cotto al señalar de que no hubo tales amenazas, sino que solo fueron rumores esparcidos por personas con objetivos personales.