ARENA lamenta que diálogo con el Gobierno no fructificó

piden a sánchez cerén "que se deje ayudar". Pese a dos reuniones sostenidas con el Ejecutivo, el presidente del Coena, Jorge Velado, aseveró que no hay resultados

descripción de la imagen
Dirigentes de ARENA (de izquierda a derecha) Margarita Escobar, Donato Vaquerano, Jorge Velado y Ernesto Muyshondt. Foto EDH/ OMAR CARBONERO

Por Eugenia Velásquez Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-09 8:00:00

Para el presidente del Coena, Jorge Velado, las buenas intenciones que el presidente Salvador Sánchez Cerén demostraba durante su discurso de toma de posesión por mantener un diálogo con todos los sectores, y con la oposición política fueron nada más “un listado de promesas”, al igual que el informe que brindó ayer en sus primeros 100 días de Gobierno, que realmente dijo que son “cinco años más 100 días de Gobierno del FMLN”, los cuales calificó de un “continuismo de despilfarro”.

“Dejaron claro esta mañana (ayer) que es un Gobierno del continuismo, claro que sí tienen toda la razón, porque continua el despilfarro que ofrecieron detener, continúan más impuestos que ofrecieron nunca poner en vigencia, hay aumento de la deuda, hay más delincuencia, siguen sin pagar las pensiones, no hay medicinas, ni mejoras en las escuelas, no les pagan a los proveedores, esto nos lleva a pensar que no dejan de mentir”, afirmó Velado.

Según Velado, el presidente Sánchez Cerén ha convertido el tema del diálogo en una “herramienta mediática, poco sincera para resolver los grandes problemas que aquejan a los salvadoreños”, y recordó que en las dos reuniones que han sostenido con el Ejecutivo estas no han logrado los frutos esperados.

“Por ejemplo, mientras se dialogaba sobre la inconveniencia de poner más impuestos, en un sorpresivo madrugón el FMLN y GANA impulsaron más impuestos que ahora están golpeando a la gente”, lamentó.

Y es que a iniciativa del Ejecutivo el pasado 31 de julio la Asamblea Legislativa aprobó con los votos del FMLN y GANA un paquete de nuevos impuestos que, pese a haber sido cuestionados por los sectores que resultarán afectados y analistas económicos, advirtiendo del efecto cascada que impactará finalmente en el bolsillo de los más pobres, el Congreso terminó por avalar su implementación.

Velado y el vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt, de ARENA, explicaron que han intentado hacerle ver al Gobierno de que estas medidas no eran las más adecuadas e incluso le han propuesto otras alternativas y confían en que el Gobierno los atienda.

“Hemos tenido un par de reuniones con el Gobierno y le hemos ofrecido sentarnos en una mesa de diálogo, de hecho hemos hecho algunas propuestas concretas de cómo debería ser ese diálogo, y esperaríamos que el Gobierno tuviera la apertura de llegar a esa mesa, donde también incluya al FMLN y pudiéramos ya aterrizar en aquéllas estrategias para sacar al país adelante”, dijo Velado.

Añadió que le han insistido al Gobierno tener pláticas serias para presentarles las propuestas en esa mesa de diálogo, y una de las cosas que señaló, es que urge que el país tenga una ley de sostenibilidad fiscal, pero criticó que al FMLN le ha interesado más aplicar nuevos impuestos.

Esta ley de sostenibilidad fiscal fue un requisito al cual el Gobierno del expresidente Mauricio Funes se comprometió en 2012, con tal de que los diputados le avalaran la emisión de $800 millones en bonos para saldar deuda, pero el proyecto llegó al Congreso este año junto al paquete de nuevos impuestos, pero el documento no ha pasado por el aval del pleno ni ha sido estudiado a fondo en la Comisión de Hacienda legislativa.

A partir de esto, es que la dirigencia de ARENA lamentó ayer que el diálogo prometido no se ha realizado.

“No es cierto que haya habido un acuerdo fiscal, lo que hubo fue un aumento de impuestos, ARENA no cree en este tipo de diálogos, sin embargo, les reiteramos al pueblo, a los medios de comunicación y al FMLN, que nosotros seguiremos dialogando para llegar a acuerdos de Nación, para encontrar las mejores soluciones en beneficio de El Salvador, de los pobres y más necesitados, de este compromiso puede estar seguro el pueblo salvadoreño”, acotó Velado.

Pese a esto, Velado indicó que como ARENA seguirán insistiendo en buscar el acercamiento con el Gobierno, en aras de mejorar las condiciones de la población más vulnerable económicamente.

“Esperaríamos que el Gobierno rectifique para que existan las condiciones para que haya diálogo, necesitamos que el Gobierno se deje ayudar, un diálogo no mediático, para eso necesitamos que el Gobierno escuche a los diferentes sectores, hasta este momento este Gobierno ha decidido seguir con lo mismo”, ahondó Muyshondt.

Por su parte la diputada Margarita Escobar y dirigente de ARENA, aseveró que el Gobierno debe reflexionar que no ha hecho las cosas como las planteó en su campaña electoral, y para el caso ejemplificó la escasez del frijol y el alto costo de la canasta básica, aspectos que según Escobar le valieron a Sánchez Cerén que la población lo haya “aplazado” con un cuatro en la encuesta que realizó La Prensa Gráfica hace poco.

“El pueblo salvadoreño ya habló y ha reprobado a este Gobierno, el Gobierno tiene que darse cuenta que la situación no es como la están presentando, es difícil hablar de éxito cuando los salvadoreños no tienen ni siquiera para comprar frijoles”, lamentó Escobar.

Muyshondt reflexionó que la nota de 4 que obtuvo Sánchez Cerén debería hacerlo meditar y corregir lo que está haciendo mal, a criterio de ARENA, como es el combate a la delincuencia, uno de los aspectos en los que más han fallado, aseveró.