Robos a turistas en el mirador, en Los Planes

Dueños de negocios y pupuserías piden que se instale un puesto policial en la zona

descripción de la imagen
Uno de los robos fue cometido en la calle principal de la zona turística del Mirador, en Los Planes de Renderos, en Panchimalco. Foto EDH / ??scar iraheta

Por ??scar Iraheta Twitter:@oscar_iraheta

2014-09-13 8:00:00

La Fiscalía General de la República inició desde hace semanas las investigaciones sobre varios asaltos que se han cometido contra turistas en la zona de El Mirador, en Los Planes de Renderos, en Panchimalco, según lo revelaron fuentes del Ministerio Público.

Los robos mantienen preocupados a los propietarios de restaurantes y negocios en la zona, quienes también aseguran que la falta del puesto policial y la presencia de pandilleros que cobraban los parqueos en la zona, generó más inseguridad en el sector, según lo denunciaron a El Diario de Hoy.

En junio pasado este periódico publicó un enfrentamiento entre los propietarios de pupuserías y el alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, quien avaló a un grupo de jóvenes, los cobros de parqueos de vehículos a los turistas hace meses.

Los comerciantes denunciaron en esa fecha, que entre los muchachos que cobraban los estacionamientos había supuestos pandilleros.

Según la Fiscalía del municipio de San Marcos, ya se tienen dos investigaciones abiertas de atracos perpetrados en el referido lugar.

Los fiscales aseguraron que el 28 de junio pasado se iniciaron las averiguaciones del primer robo, el cual fue cometido contra una señora en la entrada de un parqueo de un restaurante de Los Planes.

La investigación inició con el acta de la inspección policial que realizaron los investigadores de la Policía, el día del robo, y otras diligencias que se han realizado.

Según la inspección de la Policía, dos sujetos con armas cortas interceptaron a la víctima dentro de su vehículo y le robaron varias prendas de valor.

Después, uno de los sujetos le exigió el dinero. La señora se negó y les expresó que no tenía nada.

Sin embargo, los asaltantes le aseguraban que tenía dinero y forcejearon con ella, hasta que se lo encontraron en una cartera.

La víctima dijo a los investigadores que los sujetos le robaron alrededor de mil dólares.

La señora fue obligada a bajarse del carro y uno de los sujetos realizó un disparo. La víctima corrió y buscó ayuda con las personas de negocios y particulares.

Los delincuentes abordaron el vehículo y huyeron hacia el lugar conocido como El Triángulo, donde antes funcionaba la subdelegación de la Policía del Sistema de Emergencias del 911, la cual fue retirada por las autoridades en enero pasado.

La víctima antes de bajarse del carro, activó la alarma y el vehículo se apagó tras haber recorrido tres cuadras aproximadamente.

Los asaltantes abandonaron el vehículo y huyeron en dirección a la Puerta de El Diablo.

Asalto a una tienda

La otra investigación que tienen los fiscales en proceso es un atraco contra clientes de una tienda, que se ejecutó un día después del asalto a la turista.

La inspección policial relata que un joven de 24 años, aproximadamente, denunció que dos sujetos con aspectos de pandilleros, entraron al negocio y se hicieron pasar como clientes. En el lugar había varias personas que esperaban comprar.

Después de varios minutos, los sujetos sacaron sus armas de fuego y robaron a sus víctimas. La Policía asegura que los ladrones se llevaron alrededor de 700 dólares.

Se robaron varias billeteras y otras prendas de valor de algunos clientes. Los delincuentes tenían tatuajes.

Los fiscales lamentan que la investigación se encuentre estancada.

Ninguna de las víctimas se acercó a dar su declaración a la sede fiscal, para profundizar las investigaciones.

En el caso de la señora, los fiscales han realizado un trabajo de campo que abone a la investigación para el proceso.

Además se le han realizado algunos citatorios a la víctima y no responde, aseguró una fuente allegada a la investigación.

En ambos no ha habido mayor colaboración de las víctimas para profundizar en los hechos.

La Policía indicó que hay información de que los responsables los robos son pandilleros que viven en colonias de la parte de abajo de Los Planes de Renderos.

Indicó que uno de los asaltos pudo haber sido captado por una de las cámaras que se han instalado en la zona, empero eso es parte de la investigación que se ha iniciado desde hace semanas.

Los comerciantes y vecinos sostienen que los dos robos que la Fiscalía indaga no son los únicos, aseguran que en la zona hay hurtos a carros de turistas, extorsiones y rateros que despojan de joyas, dinero y celulares a los transeúntes y turistas.

Los Planes sigue sin puesto policial

Desde hace meses el cantón Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, no tiene un puesto policial.

Las autoridades cerraron la delegación sin dar explicaciones a los propietarios de las pupuserías y vecinos.

En abril de 2013, intentaron clausurar el puesto, tras una publicación de El Diario de Hoy, denunciando el cierre.

Sin embargo, las autoridades suspendieron el cierre y dijeron que se estaban haciendo algunas remodelaciones.

En marzo pasado, ordenaron el cierre total y ahora la quinta San Jorge, donde funcionaba la delegación del Sistema de Emergencia del 911, se alquila.

La falta de una sede policial ha provocado intranquilidad en la zona, según los habitantes del sector.

Aseguran que los delincuentes mermaron sus fechorías durante varios meses desde que la subdelegación inició sus operaciones en el lugar. Pero hoy los pobladores temen que se recrudezcan los hechos delictivos.

“Con solo el hecho de que el puesto policial estuviera cerca de las viviendas, servía como disuasivo para los delincuentes. Ahora no hay nada y estamos a la intemperie en la seguridad”, opinó un vecino de la zona.