Reos tenían tabletas con Internet en penal Izalco

La Policía decomisó cinco aparatos y varias modem a los reos del sector de los Sureños, según la Fiscalía

descripción de la imagen
Foto Referencia/Foto EDH

Por ??scar Iraheta Twitter:@oscar_iraheta

2014-09-12 4:00:00

La Fiscalía General de la República publicó en su cuenta de Twitter @PrensaFGR el decomiso de cinco tabletas digitales en el penal de Izalco, en Sonsonate.

El hallazgo se realizó durante una requisa que ejecutaron las unidades especializadas de la Policía junto con la Unidad Antipandillas de la Fiscalía, el pasado miércoles desde las 6:00 de la mañana.

Más de cincuenta policías requisaron las celdas donde permanecen los pandilleros de la mara 18, del grupo de los sureños.

El Ministerio Público informó a través de la red social que también se encontró una agenda con información de la pandilla 18.

Fuentes que participaron en los allanamientos declararon que la agenda tiene información de las clicas de la 18 en varios departamentos del país.

Además tiene nombres de víctimas de extorsión y otros datos que no fueron revelados porque son parte de investigaciones, detalló la Fiscalía.

También los reos tenían en sus celdas 102 porciones de marihuana, 170 celulares en buen en estado, algunos modernos e inteligentes y 49 baterías para teléfonos móviles.

Los agentes localizaron varias modem (dispositivos para conectarse a Internet) en poder de los pandilleros de la 18 sureños.

Los investigadores dijeron que varios de ellos se habían conectado recientemente a Internet.

Además, 49 chips de todas las compañías telefónicas, 45 aparatos tipo manos libres, 79 cargadores y un televisor tipo plasma de 42 pulgadas.

También se decomisaron armas blancas como punzones, corvos hechizos y otros ilícitos.

Los reos tenían los aparatos y la droga ocultos en caletas y entre sus pertenencias.

Hasta el cierre de esta nota no se había hecho pública ninguna captura o acusación por el ingreso de los ilícitos.

Los decomisos se realizan después que el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, anunciara mayor control y registros en los centros penales para evitar el ingreso de los ilícitos.

“En el sistema penitenciario nos proponemos más orden, control y combate al ocio”, dijo el ministro de Seguridad.

Hasta ayer la cuenta de Twitter de Centros Penales, @Comunica_DGCP no había hecho público el resultado del decomiso como lo hace en otras ocasiones.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, informó recientemente otro hallazgo de ilícitos en el penal La Esperanza conocido como Mariona.

Hernández señaló que se encontró droga que al parecer fue introducida en paquetes supuestamente por los empleados administrativos.

En febrero pasado el Fiscal General, Luis Martínez, confirmó que un equipo de fiscales recuperó otra computadora que fue encontrada dentro del penal de Gotera y que fue sustraída supuestamente por un coronel, que se hizo pasar como de Inteligencia Penitenciaria.

El aparato electrónico permaneció más de 96 horas en poder de un coronel que sólo ha sido identificado como Edwin A. H.

Hasta la fecha, no se han hecho público las investigaciones del hallazgo.