Eliminan fuero para diputados suplentes

La Sala de lo Constitucional de la CSJ afirmó que mientras no hayan sido llamados a ejercer la diputación, no son titulares de los derechos inherentes a la condición de parlamentario

descripción de la imagen
Eliminan fuero para diputados suplentes

Por elsalvador.com

2014-09-10 6:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la demanda de amparo solicitada por la diputada Ana Vilma de Escobar, quien alegaba vulneraciones a sus derechos de audiencia y defensa durante el proceso de antejuicio en su contra, iniciado luego de que el expresidente Mauricio Funes la acusara de calumnia y difamación.

La parlamentaria manifestaba la violación de sus derechos políticos, particularmente ejercer un cargo público para el cual fue electa y a optar a un cargo público. Lo anterior debido a que el pasado 3 de julio, en plenaria especial, los diputados avalaron desaforarla.

La Sala rechazó la demanda tras concluir que era imposible enjuiciar desde una perspectiva constitucional el reclamo, debido a la “ausencia de un agravio de trascendencia constitucional”, pues la parlamentaria actualmente goza del pleno ejercicio de sus derechos.

Además, en dicha resolución la Sala estableció que el fuero con el que cuentan los diputados “no constituye privilegios o concesiones de impunidad para los hechos delictivos que cometan los funcionarios estatales”.

Y agregó que se trata de un privilegio atribuido a los diputados propietarios, no así a sus suplentes “cuando ellos no estén llamados a conformar Asamblea por las causas señaladas en el artículo 131, ordinal 4.° de la Constitución”.

La resolución fue firmada por los magistrados Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Sala rechaza demanda de amparo de diputada Ana Vilma de Escobar por antejuicio promovido en su contra

Publish at Calameo or read more publications.