Colonias de San Julián fueron afectadas por las fuertes lluvias

Debido a los daños, tuvieron que evacuar sus viviendas y regresar hasta entrada la noche, mientras bajaba el nivel del agua

descripción de la imagen
El agua ingresó en las viviendas debido al desbordamiento de una quebrada. foto edh / CORTES??A.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-29 7:00:00

SONSONATE. Cuarenta y ocho viviendas de un total de 63, que conforman la colonia El Milagro, en San Julián, resultaron inundadas por la fuerte tormenta que cayó el domingo desde las 11:30 de la mañana.

Otras seis casas de la colonia 17 de Marzo, aledaña a la primera, también fueron afectadas, lo que obligó a la Comisión Municipal de Protección Civil a movilizarse .

Un total de 275 personas resultaron afectadas por la ventisca, quienes tuvieron que permanecer por varias horas afuera de sus viviendas mientras bajaba el nivel del agua.

El presidente de la Adesco de la colonia El Milagro, Juan Ayala, expresó que la intensidad de la lluvia fue tal, que en pocos minutos subió el nivel a más de un metro en la quebrada que pasa en la comunidad.

Fue entonces, cuando antes del medio día, que alertó a los miembros de la comisión municipal sobre el peligro en la zona.

Miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), de la Policía y del Ejército, ayudaron a los habitantes a evacuar sus viviendas, con el fin de que se trasladaran hasta el área verde del lugar.

El alcalde, Gabriel Serrano, les proporcionó alimentación en la noche, ya que las familias no habían logrado cocinar porque todo estaba mojado, incluyendo la leña que utilizan para la preparación de los alimentos.

Mientras que con los chicos, se realizaron diversas dinámicas para disminuir la zozobra .

El munícipe aseguró que no es la primera ocasión que se registra este problema en las comunidades.

Las mismas se encuentran en las faldas de una montaña por donde baja una gran cantidad de agua, que genera la saturación de la quebrada.

A pesar de que han ejecutado obras de mitigación, no han sido suficientes para solucionar el problema que se repite en cada invierno.

Entre esos trabajos está el levantamiento de los pisos de algunas casas.

Ayer, los miembros de la comisión evaluaron las condiciones de las familias y de la infraestructura. Agregaron que, de ser necesario, llevarán médicos para solventar problemas de salud que enfrenten las personas afectadas.

Tanto los residentes de las colonias como las autoridades, resaltaron que solo hubo daños materiales.

La colonia El Milagro está integrada, principalmente, por personas de cero a 60 años, según datos proporcionados por la municipalidad.

Hay 147 personas de cero a 18 años y 162 de 19 a 60 años. Además de cinco personas con algún tipo de discapacidad, de acuerdo a los registros.