FMLN: Goes tiene capacidad de endeudarse más

Las declaraciones del dirigente del FMLN, de que el gobierno puede adquirir más deuda, contrastan con el nivel de déficit, del país que ya supera los 15 mil millones de dólares

descripción de la imagen
FMLN: Goes tiene capacidad de endeudarse más

Por Mirella Cáceres

2014-09-29 10:00:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró esta mañana que el Gobierno tiene la capacidad de adquirir más préstamos y criticó a ARENA, PDC y PCN por no apoyar en la Asamblea con la aprobación de créditos internacionales por $375 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una entrevista radial, el dirigente del partido en el gobierno hizo una larga defensa de la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo que ha argumentado que los quiere para complementar parte de la inversión que se hará mediante el Fomilenio II que dará el gobierno de EE.UU.

González dijo que los partidos de la derecha como ARENA, se oponen a estos préstamos para estos programas.

Dijo incluso que el Gobierno “puede seguir usando la tarjeta de crédito”, pues está bajando la deuda, ya que en términos absolutos, esta ha bajado en $71 millones con respecto a diciembre de 2013.

Según González, ese dinero, $100 millones de ellos se usarán para que pequeños empresarios puedan acceder a nuevas tecnologías y modelos de inversión con lo cual generarán empleo, mientras que otro de $25 millones se invertirán en la prevención de la delincuencia, una promesa de campaña de Salvador Sánchez Cerén.

Las declaraciones del máximo dirigente del FMLN de que el gobierno puede adquirir más deuda, contrastan con el nivel de deuda del país que ya supera los 15 mil millones, lo cual equivale el 55% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a esos objetivos que dicen se buscan con ese dinero, se quejó de que ARENA, PDC y PCN se hayan unido para no apoyar estos préstamos, para los que se requiere de 56 votos.

Por otra parte dijo que el nivel de recaudación fiscal se ha visto beneficiada con el ingreso de $3.2 millones como consecuencia de la “amnistía tributaria” que otorgó el gobierno a los deudores de Hacienda.

ARENA Ayuda a brote de chikunguña

En otro tema, Medardo González acusó a las alcaldías de Soyapango, San Salvador, Mejicanos, Ilopango, todas gobernadas por ARENA donde aseguró hay un mayor brote de chikunguña por el manejo irresponsable de la basura de sus alcaldes y concejos municipales.

Dijo que en vista que no trasladan la basura al relleno de Nejapa, sino que la llevan a una planta de transferencia, se vuelven criaderos de moscas y de zancudos, una actuación que calificó de irresponsable.

“Yo coloco el dedo acusador a estos alcaldes areneros, a estos concejos areneros irresponsables que cobran las tasas para levantar la basura, para llevarla, y la dejan en medio de nuestro propio municipio”, señaló el dirigente farabundista.

En ese sentido pidió a la población de estos municipios a impedir que sigan actuando de esa forma las alcaldías y evitar que de esa forma se reproduzcan “estas fiebres como el chikunguña”, así como también pidió colaboración contra la reproducción del zancudo a los medios de comunicación, familias e instancias.