Mayoría de armas ilegales decomisadas procede de EE. UU.

De acuerdo a un análisis de la agencia federal ATF del Gobierno de Estados Unidos

descripción de la imagen
Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, entrega equipo informático para rastreo de armas de fuego al ministro de Seguridad Pública, Benito Lara. Foto EDH / Cortesía PNC

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-23 7:00:00

Más del cincuenta por ciento de las armas de fuego ilegales que se incautan en El Salvador proceden de Estados Unidos, reveló un representante de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

Harry Peñate, quien es el agregado adjunto de la ATF en la embajada de Estados Unidos, sostuvo que de acuerdo a “la última estadística de septiembre era un poquito más del cincuenta por ciento (de las armas incautadas) proceden de los Estados Unidos”.

Explicó que los traficantes de armas de fuego se las ingenian para poder adquirirlas, transportarlas y hacerlas ingresar de forma ilegal a El Salvador.

“Una de las formas (de trasiego de armas) es por avión, las personas las esconden en sus maletas, hay personas que mandan piezas de vehículos y en esas piezas ocultan las armas, hay muchas maneras que solamente es limitada por la imaginación de un traficante”, dijo Peñate.

Las declaraciones del funcionario de ATF se obtuvieron tras la entrega de un equipo informático para el rastreo de armas de fuego que hizo ayer el Gobierno de Estados Unidos a la Policía Nacional Civil.

La embajadora estadounidense, Mari Carmen Aponte, aseguró que “este equipo va a poder dar acceso a los centros nacionales de rastreo, tanto en El Salvador como en Estrados Unidos, y va a poder fortalecer el trabajo de investigación de la Policía”, dijo Aponte.

Durante su discurso de entrega del equipo informático, la embajadora Aponte envió un claro mensaje a las autoridades de Seguridad en el sentido de que “tengan presente que el Gobierno de Estados Unidos es un socio comprometido en su esfuerzo de brindar seguridad a todos los que vivimos en El Salvador”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, sostuvo que estudios de Naciones Unidas señalan que al menos cinco millones de armas cortas y ligeras circulan en la región centroamericana, de las cuales 2.8 millones son ilegales.