Fortín: “Son capaces de mentir y están mintiendo”

El director de Medicina Legal, Miguel Fortín, dice que las 17 mujeres cometieron infanticidio.

descripción de la imagen
El siquiatra forense, Miguel Fortín, aseguró que las 17 mujeres cometieron infanticidio y no fueron abortos. foto edh

Por

2014-09-25 8:00:00

Aunque dijo que no es abogado para tipificar el delito que cometieron las 17 mujeres por las que abogan dos organizaciones no gubernamentales feministas en el país, para que sean indultadas, Miguel Fortín Magaña dijo que lo que sí puede asegurar es que ninguna está “presa por aborto”.

“Allá, en mi pueblo, hay un dicho: que el fin no justifica los medios. Por supuesto que para otras personas, para Amnistía Internacional y para las organizaciones que defienden a estas personas (Las 17), el fin sí justifica los medios. Y son capaces de mentir y están mintiendo”, señaló, ayer, el director de Medicina Legal.

Fortín Magaña expresó que hay pruebas científicas y testimoniales suficientes, las cuales comprueban que las mujeres que fueron condenadas, hasta por 40 años, cometieron infanticidio y hasta filicidio (delito que consiste en atentar contra la vida y que es cometido por un progenitor). “Si estas no son las uñas, ¿qué son?, si le ha ensartado las uñas, si ha agarrado una piedra y le ha roto la cabeza, y después le ensartó las uñas y lo ahorcó; a esta criatura lo han apuñalado, han metido un cuchillo en el corazón, no me vengan a decir que esto es un aborto, por Dios”, explica Fortín mientras muestra fotografías de los bebés.

Fortín desmiente que las mujeres fueron encarceladas por complicaciones obstétricas, como lo aseguran los promotores de la campaña en su favor.

Además, de acuerdo con el siquiatra forense, un equipo criminológico de Centros Penales y que no tiene relación con el Instituto de Medicina Legal, concluyó que 16 de las mujeres sufren un trastorno de personalidad o de “una mente criminal totalmente grave”.

“Lo que me parece detestable es defender una posición porque el fin justifique los medios, sobre todo porque estoy seguro que estas personas sí han visto estas fotografías y sí han visto las autopsias. Hay tal lujo de barbarie, que lo extraño de toda esta historia, es que haya alguien que en su sano juicio no se sorprenda de cosas como estas”, afirmó.

Las asociaciones Sí a la Vida y Vida SV dijeron “lamentar” que funcionarios públicos apoyen una campaña para despenalizar el aborto en el país.

Al respecto, Fortín dijo desconocer si ellos tienen las pruebas científicas y las fotografías sobre cómo murieron los infantes. “Si lo sabe el señor Reyes no lo sé, lo que sí sé es que es delito en El Salvador promover un delito, así sea el presidente de la Asamblea. Y hoy por hoy, él podría estar en el lindero de estar promoviendo un delito, cuidado con eso”, acotó.

El procurador de Derechos Humanos, David Morales, acotó que ya comenzaron a verificar los procesos judiciales de cada una de las 17 y los resultados forenses.

Fortín aseguró que las agrupaciones feministas utilizan los casos de las 17 mujeres para despenalizar el aborto en el país.