Reynaldo Cardoza: “Wílber Rivera está escondido”

Mientras, los diputados continuarán con la comisión de antejuicio pese a orden de captura girada por la FGR contra Rivera.

descripción de la imagen
Los diputados sostienen que seguirán con la comisión de antejuicio del diputado suplente Wílber Rivera Monge. Foto EDH / ARCHIVO.

Por Eugenia Velásquez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-16 7:00:00

Minutos antes de que los diputados de la comisión de Legislación se reunieran, Reynaldo Cardoza, del PCN, aseguró a los periodistas que su diputado suplente, Wílber Rivera Monge, “está escondido en este momento, allí está en el dilema de que si tiene orden de captura o no la tiene, está en su derecho de tener sus precauciones y creo que en eso está correcto”, afirmó Cardoza.

Mencionó que Rivera Monge no está fuera del país y que hablaron el sábado pasado y que le informó que se presentaría ante la justicia una vez la Fiscalía presentara el requerimiento judicial, lo cual ocurrió ayer.

Posteriormente el ministro de Seguridad, Benito Lara, expresó a los diputados de la comisión de Legislación que, aunque la orden de captura girada por la Fiscalía en contra de Rivera Monge, a su juicio es “ilegal”, la Policía lo apresará, eso sí, sólo “si se nos pone enfrente”, aseveró al salir de la Asamblea.

Los legisladores, por su parte, dijeron que la comisión de antejuicio formada el pasado jueves en el pleno en contra de Rivera Monge continuará su curso, esto pese al requerimiento judicial.

A criterio de los diputados, la Constitución de la República ampara al diputado suplente, “aquí hay una interpretación discrecional”, acotó Jackeline Rivera, del FMLN, al referirse a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida la semana pasada, la cual resolvió que los diputados suplentes no poseen fuero solamente cuando son convocados a sustituir al propietario.

Recordó que de acuerdo al Reglamento Interno de la Asamblea, la comisión de antejuicio tiene 60 días para deliberar sobre el asunto.

Alberto Romero, de ARENA, indicó que lo conveniente es que la comisión de antejuicio continúe, en tanto que su colega arenero, Julio Fabián, pidió que el Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, se presente el miércoles próximo para aclarar dudas sobre el proceso. La comisión de Legislación también acordó llamar para el lunes próximo al presidente de la CSJ, Armando Pineda, con el mismo fin.

Para Guillermo Gallegos, de Gana, la Fiscalía no actuó debidamente y argumentó que la Constitución no identifica que los diputados suplentes no tengan fuero, por lo que apoyó la moción de que la comisión de antejuicio debe proceder, pues aseveró que lo dispuesto por la CSJ es un extracto que ya fue emitido por la Sala de lo Constitucional en 2012 y que no se trata de una sentencia sobre el caso específico.