Padrón para 2015 cierra en: 5,105,443 votantes, según TSE

Sólo 4,895 jóvenes de 83,350 nuevos electores tiene interés de votar

descripción de la imagen
Vota Joven ha pedido que se emita un decreto transitorio para que más jóvenes acudan a los Duicentros a enrolarse. foto edH/ ARCHIVO

Por Juan José Morales Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-02 7:00:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer que el cierre definitivo del registro electoral para las elecciones municipales y legislativas del próximo año será el 31 de octubre, luego de un proceso de depuración en el que incluso se corregirán errores y se permitirán cambios en el centro de votación en el mismo municipio.

Pero hasta el 1 de septiembre de 2015, el padrón cierra en 5,105,443 electores, de los cuales 184,381 son residentes en el exterior y 4,921,062 son salvadoreños en el país.

“Se exhorta a los partidos a colaborar en el proceso y a respetar los plazos establecidos en nuestra constitución y el Código Electoral”, afirmó el presidente del TSE, Julio Olivo.

El plazo para que los jóvenes que cumplen 18 años entre el uno de septiembre de este año y el 28 de febrero de 2015 venció el pasado 1 de septiembre, y según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), de 83,350 jóvenes que debían enrolarse para obtener su DUI y poder votar en las elecciones municipales y legislativas del próximo año, sólo 4,895 se inscribieron. El FMLN acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la poca afluencia de este segmento de la población.

“No ha habido de parte del Tribunal una campaña que oriente a los jóvenes que había un plazo perentorio y que había que aprovecharlo”, reclamó ayer Jackeline Rivera del FMLN.

El presidente del TSE, Julio Olivo, ha manifestado que el calendario electoral se atrasó y que no se ejecutaron a tiempo algunos planes como el de la campaña y motivación por falta de aprobación del Gobierno del presupuesto.