Presidente del TSE denuncia bloqueo

Lo calificó como una "especie de monstruo que se duerme o despierta sin que nadie lo active"

descripción de la imagen
Julio Olivo al momento de ser juramentado como titular del TSE, a finales de julio anterior. Foto EDH /ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-19 7:00:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, denunció ayer que existe un grupo de personas en la institución que buscan bloquear el trabajo del nuevo organismo colegiado, y agregó que en el mismo hay gente de todos los partidos políticos.

Indicó que se trata de una “estructura heredada” por el organismo colegiado saliente y que “cada uno responde, y se hacen llamadas entre ellos, y hacen una serie de cuestiones”, dijo durante una entrevista en canal 12.

“Hay una estructura que yo le he llamado que es una maquinaria que se activa con conciencia propia, es decir, una especie de monstruo que se duerme o se despierta sin que nadie lo active”, sostuvo.

El presidente del TSE aseguró que estas personas han estado acostumbrados “a no hacer las cosas con base en la ley, sino que con base en arreglos políticos, con base en llamadas y una serie de cosas que se hacen ahí”.

Olivo Granadino denunció que el jueves hubo un corte en el servicio de las comunicaciones en el TSE supuestamente motivado por esta estructura que el funcionario ha denunciado.

Por otra parte, Olivo Granadino reiteró las denuncias que había hecho en relación a lo considera un exceso en el pago de horas extras, y señaló que hay un técnico del TSE con “superpoderes”, cuyo nombre no quiso revelar.

“Hay magistrados que salen a hacer llamadas telefónicas para ver si el técnico autoriza lo que se está aprobando dentro del Tribunal Supremo Electoral, y uno de ellos es ese técnico que gana los 5 mil dólares”, aseveró.

En tanto, el también magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, rechazó los señalamientos del presidente del TSE y aseguró que éste ha sido mal informado con base en “chambres” dentro de la institución.

Por otra parte, aseguró que el presidente del ente colegiado está buscando despedir a cuadros importantes dentro del TSE, algunos de los cuales tienen hasta 10 años de experiencia.

El magistrado indicó que el bloqueo del que habla el presidente del TSE puede “ser al revés”, es decir que comience a “descabezar elementos claves para la elección” de marzo próximo.

Para Argüello Téllez, el pago de horas extra que Olivo Granadino ha considerado excesivo se justifica, pues hay empleados que trabajan hasta altas horas de la noche en tiempo de elecciones, y aseguró que la cifra de $2 mil en horas extras que han denunciado corresponde a varios meses.

También, Argüello Téllez rechazó los cuestionamientos que le hizo el presidente sobre si está dispuesto a ser parte del nuevo organismo.