Caso de diputado vinculado a lavado pone en jaque a autoridades

La Corte Suprema de Justicia falló que los diputados suplentes no tienen fuero, el presidente de la Asamblea Legislativa insiste que sí, ignorando al máximo tribunal

descripción de la imagen
Wilber Rivera Monge

Por Jaime García

2014-09-16 10:00:00

Mientras el diputado del PCN, Wilber Rivera Monge afirma que se entregará a la justicia, el Ministro de Seguridad y Justicia, Benito Lara, advirtió su confusión si acatar la orden de la Corte Suprema de Justicia de que no goza de fuero y puede ser capturado o inclinarse a la posición de Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa que advirte que el fuero es constitucional.

Radio La Chévere, en su cuenta de Twitter, informa que el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, afirmó que Rivera Monge se entregará mañana y enfrentara a la justicia.

“Cardoza afirma que diputado suplente Wilber Rivera Monge esta oculto y se encuentra en el país”, informó la referida radio.

En el mismo tema, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa recibiría hoy al Fiscal General para analizar el tema de desafuero del diputado Rivera Monge. Se conoció que Martínez no acudirá a la cita y que su visita será reprogramada.

También ha sido citado Benito Lara.

El domingo pasado,Sigfrido Reyes, arremetió contra el Fiscal General, Luis Martínez, por ordenar la captura y no reconocer fuero al diputado suplente del PCN, acusado de lavado de dinero y activos.

“Creo que (Martínez) está adoptando una postura temeraria. Con la ley no se juega. Y me parece que podría incluso incurrir en delitos con graves consecuencias para él”, advirtió Reyes.

Pero Martínez le recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema es la que ha determinado que los diputados suplentes no tienen fuero o inmunidad más que cuando están sustituyendo a los titulares y por eso ordenó la captura de Rivera sin esperar que la Asamblea lo desaforara para que responda ante la ley como cualquier ciudadano.

No obstante, Reyes consideró que Martínez actuó de manera “temeraria” y que lo que emitieron los magistrados fueron sólo “comentarios”, pero no un fallo.