Educadores pedirán a la CSJ opinión por decreto

Buscan que definan si el Decreto 49 de austeridad está por sobre las leyes especiales como la de la Carrera Docente.

descripción de la imagen
Docentes cuestionan la entrega tardía de fondos a escuelas y piden aumento salarial establecido en la ley. Foto EDH /archivo.

Por

2014-09-25 8:00:00

Que el Gobierno cumpla con la revisión salarial, contemplada en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, es lo que se preparan a demandar los profesores en una marcha que desarrollarán el 30 de septiembre, según informaron, ayer, dirigentes de sindicatos magisteriales que conforman la Intergremial de Trabajadores de Educación.

La marcha partirá de la Plaza Gerardo Barrios rumbo al Legislativo, donde pedirán a los diputados que aseguren el cumplimiento de esa ley.

Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, afirmó que también pedirán a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que emitan su opinión sobre el Decreto Ejecutivo 49 de austeridad, que frena la aplicación de incrementos salariales en el sector público, lo cual afecta a un poco más de 42 mil profesores.

Los educadores piden que la mencionada sala determine si dicho decreto está por encima de la Ley de la Carrera Docente.

Aunque el ministro de Educación, Carlos Canjura, ha señalado que la negociación salarial con los docentes no se ha cerrado, Paz Zetino Gutiérrez advirtió que en la última reunión que tuvieron con el titular de esa cartera, dejó claro que tiene instrucción del secretario técnico de la presidencia para no tomar acuerdos de incremento con las gremiales del magisterio.

Gutiérrez recordó que el funcionario desmontó una reunión que tenían programada para el 16 de septiembre pasado y no ha dado una nueva fecha.