Múltiples daños en Santa Ana por inundaciones

b Menos de una hora de lluvia bastó para que las calles de la ciudad se convirtieran en ríosb Vehículos y muros de viviendas fueron afectados por la tormenta

descripción de la imagen
Protección Civil informó que en algunos puntos del centro de la ciudad, el nivel del agua subió hasta un metro. foto edh / cortesía @renefas

Por Cristian Díaz Mauricio Guevara Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-24 7:00:00

SANTA ANA. Cerca de 45 minutos de intensa lluvia generaron ayer que al menos 14 vehículos fueran arrastrados por la fuerza del agua, en diferentes puntos de la ciudad.

Además, los muros de tres viviendas de la colonia Magaña y el de las piscinas de Apanteos, colapsaron.

En la colonia IVU se derrumbó el muro de una casa particular, cayendo sobre un ve hículo que se encontraba estacionado dentro.

Las colonias Libertad y Santa Eduviges, enfrentaron inun daciones.

Las instalaciones de la Fiscalía y el estacionamiento de una AFP, en el centro de la ciudad, también se inundaron.

En este último lugar, el nivel del agua en el parqueo sobrepasó los dos metros de altura. En el interior se encontraba el auto de un empleado.

En la 4a. Avenida Sur, entre la Calle Libertad y la 2a. Calle Poniente, otro automóvil fue arrastrado decenas de metros, quedando en sentido contrario al de la calle.

La Aldea San Antonio, el sitio conocido como Colón, la 4a. Avenida Sur y la 25a. Calle Poniente, entre otros, también se convirtieron, literalmente, en ríos.

El jefe regional de Protección Civil, Danery Alemán, expresó que Metapán, San Sebastián Salitrillo y Chalchuapa, también experimentaron una fuerte lluvia.

Pero solo en la cabecera departamental se reportaron daños, de acuerdo con los datos preliminares.

Empleados de la Fiscalía expresaron que es la segunda ocasión que se inundan las instalaciones en lo que va de este invierno y la quinta en al menos diez años que tienen de estar funcionando en la calle San Juan Bosco, entre las Avenidas Fray Felipe de Jesús Moraga y José Matías Delgado Sur.

En esta calle, al menos cuatro vehículos fueron afectados, debido a que la quebrada Santa Lucía se desbordó.

Testigos relataron que cuatro personas habían quedado atrapadas en uno de ellos, tras ser arrastradas unos seis metros, por la correntada.

Fue necesaria la intervención de la Cruz Verde para rescatarlas.

En la quebrada, la alcaldía no ha reconstruido un muro que retenía el agua y que colapsó con las primeras lluvias, el 24 de mayo pasado.

Eso ya había hecho que el agua se saliera de su cauce anteriormente; pero no había alcanzado los niveles de ayer.

El alcalde Alfredo Peñate, expresó a El Diario de Hoy que no han realizado esos trabajos porque lo que se requiere en la zona es la construcción de una bóveda de mayor capacidad.

“Aunque se hubiera construido el muro, lo fuerte de la lluvia de hoy (ayer) lo hubiera derribado”, dijo el edil, pese a su compromiso anterior de realizar ese proyecto.

Cerca del Ministerio Público, el pavimento también fue levantado por la fuerza del agua.

El propietario del vehículo arrastrado en la 4a. Avenida sur, José Marroquín, considera que las inundaciones recurrentes se deben al mal estado en que se encuentran los drenajes de la ciudad.

A eso se suma la falta de cultura de limpieza de las personas, ya que muchos tiran la basura en la calle.

Además, algunos de los drenajes tampoco cuentan con tapaderas.

De hecho, tras la tormenta, las calles quedaron llenas de basura; además de tierra.

En algunos vehículos había desechos que fueron arrastrados por la lluvia.

Marroquín relató que llegó al centro de la ciudad a realizar algunas diligencias.

Por la lluvia ya no pudo salir del lugar que visitó, por lo que esperó a que se calmara.

Sin embargo, cuando logró salir se llevó la sorpresa de que el vehículo no estaba en el lugar donde lo había dejado estacionado, pues había sido arrastrado decenas de metros, hasta detenerse en el muro de una librería.

“El problema son las alcantarillas que no dan abasto porque están tapadas; la alcaldía no se encarga de destaparlas”, lamentó el afectado.

El alcalde de Santa Ana, Alfredo Peñate, reconoció que los drenajes ya están colapsados.

Dijo que requieren hacer una inversión urgente de $15 millones para repararlos. Pero la municipalidad no cuenta con ese dinero.

“Actuamos de manera inmediata y afortunadamente no tenemos reporte de pérdidas humanas”, dijo el edil a una radio de la capital.

El alcalde expresó que a las 8:00 de la noche de ayer se iba a reunir con Protección Civil para determinar las acciones por realizar ante la situación ocurrida ayer por la tarde.

Más consecuencias

El río El Sauce, al norte de la ciudad, también se desbordó, lo que generó un serio congestionamiento vial debido a las calles inundadas.

Largas filas de vehículos se formaron en la calle a Metapán. Decenas de santanecos lamentaron que las calles de la ciudad se inunden de esa forma.

Consideraron que eso genera un clima poco atractivo para nuevos inversionistas y para las personas que desean visitarla, principalmente en la época de lluvia.

“Fue desastroso todo lo que ocurrió en menos de una hora. Las autoridades deben de tomar cartas en el asunto antes que pase una tragedia mayor”, dijo Manuel Castro.

Entre las acciones que recomendaron realizar, está la supervisión de las calles afectadas, para su reparación a corto plazo.