Profesores harán otra marcha por tema salarial

La protestar es por la falta de acuerdos en la negociación salarial con el Ministerio de Educación

descripción de la imagen
Docentes realizaron la primera marcha el 29 de agosto para denunciar atraso en la entrega de presupuesto escolar. Archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-09 8:00:00

Los gremios de profesores Bases Magisteriales y Simeduco marcharán el próximo 30 de septiembre desde la plaza Cívica hasta la Asamblea Legislativa para protestar por la violación al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, el cual manda al gobierno a cumplir cada tres años con la revisión de salarios de los educadores del sistema público, explicaron.

Esta sería la segunda movilización que organizan los educadores. La primera fue el pasado 29 de agosto, en la cual también se demandaba la asignación del presupuesto de funcionamiento a los centros educativos públicos tras ocho meses sin recibir dinero.

La nueva protesta se genera luego que Casa Presidencial desautorizó al ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, para tomar acuerdo con los gremios docentes con los que sostenía negociaciones en esa materia, según confirmó ayer Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales. Añadió que con la primera acción lograron que el gobierno empezara a desembolsar algunos pocos fondos a las instituciones, y sostiene que con la marcha del 30 de septiembre buscan presionar para que el gobierno cumpla con el derecho de los educadores.

Ayer se solicitó al Ministerio de Educación una nueva reacción sobre las acciones que tomarán los profesores, pero no se tuvo éxito con la gestión.

Sin embargo, un día antes el titular de Educación, Carlos Mauricio Canjura, dijo que el tema de revisión salarial es importante y que para mostrar que están interesados en impulsar la carrera docente, y pese a que es complicado, “estamos trabajando en encontrar la forma de hacerlo”.

Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, sostiene que en el seno del magisterio hay descontento y de acuerdo a una encuesta que pasaron a 100 educadores afiliados el gobierno obtuvo cuatro de nota en materia de seguridad, lo cual relacionan con falta de apoyo a los docentes que piden traslado cuando son víctimas de extorsión o amenazas de pandillas.

En ese contexto las gremiales denunciaron que las autoridades educativas del departamento de La Libertad no han brindado la ayuda pertinente a cinco maestras de un centro escolar de esa zona que han solicitado traslado a debido a ese tipo de problemas.

“Pero en el tema de educación es donde esta gestión sale peor evaluada. Según nuestra encuesta, los maestros han calificado al Ministerio de Educación con una nota de tres, porque ahora ni siquiera sabemos el rumbo. Hasta ahora los centros escolares empiezan a recibir fondos de funcionamiento “, añadió Zelada.