Derrumbes e inundaciones por lluvias en San Miguel

Piedras obstaculizaban el libre tránsito de los carros que circulaban por la zona

descripción de la imagen
Los derrumbes se registraron en la zona conocida como las curvas de El Capulín en Chirilagua. fotos edh / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-26 7:00:00

SAN MIGUEL. Derrumbes de lodo y piedra, caída de árboles y acumulación de agua en distintos puntos, fueron algunos de los problemas que se registraron en el departamento migueleño, después de las últimas tormentas.

La continuidad de las lluvias en las últimas horas, provocó que la tierra se aflojara y que la calle que lleva a la playa El Cuco se viera obstaculizada por grandes rocas que cayeron a media calle, generando problemas para quienes circulaban en la zona, sobre todo en la mañana de ayer.

“Nos reportan que rocas de gran tamaño han caído en la calle que lleva a la playa El Cuco, me indican que el paso se ha tapado”, explicó el gobernador y presidente de Protección Civil departamental, Ricardo Canales.

Agregó que el derrumbe de rocas se dio en el cantón El Capulín, de Chirilagua y que trabajaban coordinando con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que la maquinaria removiera las enormes rocas.

Sin embargo hasta la 11:00 de la mañana de ayer, según constató un equipo de este medio, no había tal maquinaria trabajando.

Los conductores que circulaban por la zona indicaron que era peligroso el paso porque las lluvias continuarían y temían más derrumbes.

Agregaron que era urgente que removieran las piedras que obstaculizaban el paso antes de que se registraran accidentes por tratar de esquivar las rocas.

Pero este no fue el único derrumbe, pues las autoridades reportaron que en el mismo municipio, pero en el cantón Zapatagua, había más derrumbes de lodo y rocas que también afectaban el tránsito de vehículos.

Además de los deslizamientos, cayeron dos enormes árboles que no permitieron, por varias horas, el paso de ve hículos.

“El municipio de Chirilagua es el que mayores problemas ha generado por las lluvias y los derrumbes, caídas de árboles, pero en el caso de estos últimos fueron removidos temprano para habilitar el acceso a la comunidad”, explicó Canales.

Mientras que en el municipio de San Miguel, el kilómetro 142 de la carretera Litoral, se inundó de nuevo por varias horas.

El tráfico se vio lento en la mañana y el paso se normalizó a eso de las 7:00 de la mañana. Para la tarde el paso se afectó de nuevo.

Las autoridades explicaron que les preocupa que el río Grande sigue aumentando de nivel y temen que si las lluvias continúan se pueda desbordar y alcanzar algunas viviendas de las colonias y comunidades cercanas a este.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, explicó el pasado jueves que los pronósticos del clima para los últimos días indicaban que habría lluvias de moderadas a fuertes a causa de una onda tropical que, de Nicaragua, se desplaza hacia nuestro país.

“Las lluvias podrían permanecer hasta el próximo domingo”, dijo Meléndez.

Según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), para este día el cielo estará de medio nublado a nublado con lluvias de baja intensidad por la mañana, principalmente en la franja costera del occidente del país. Esperan más lluvias hoy.