Educación no entrega fondos para terminar una escuela

Director de la escuela espera que se realicen antes de 2015

descripción de la imagen
Los alumnos se han dedicado a sembrar árboles en la escuela. Foto EDH/ roberto diaz zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-27 8:00:00

AHUACHAPÁN. El Ministerio de Hacienda no ha desembolsado $40 mil que el Ministerio de Educación requiere para la construcción de los servicios sanitarios en el recién edificado centro escolar Alfredo Espino, en Ahuachapán.

El depósito de ese dinero es lo que ha retrasado la finalización de los trabajos.

Los fondos forman parte de la contrapartida que Educación debe de colocar en la ejecución del proyecto.

Estos deberán de servir para la construcción de los servicios sanitarios de la institución, que actualmente funciona en un local alquilado.

El director departamental de Educación, Donald Aquino, y el de la escuela, Élmer Cortez, confirmaron la falta de fondos para esos trabajos.

El director de ese plantel espera que la transferencia se realice a corto plazo, con el fin de edificar los sanitarios en lo que resta de este año.

La idea del docente es que para enero próximo, estos ya estén funcionando para trasladar la escuela a las nuevas instalaciones, ubicadas en la colonia Los Tulipanes.

Aquino expresó que los fondos ya fueron gestionados y avalados; pero no detalló cuándo podrían ejecutarse las obras que aún faltan.

El centro educativo deberá presentar tres propuestas de empresas para escoger la opción más factible.

La comunidad educativa lamentó que el gobierno no haya transferido los fondos bajo el argumento que son pequeñas cosas la que faltan a la escuela para estar finalizada.

Mientras eso sucede, los alumnos ya comenzaron a realizar trabajos de arborización en algunas áreas de la nueva institución.

Están sembrando árboles de almendro, con los que esperan tener sombra cuando hagan el traslado.

La embajada de Japón ha invertido en este proyecto $262,000, que sirvieron para la construcción de 12 aulas para albergar a los 632 alumnos que estudian desde parvularia hasta el noveno grado.

Además, construyeron la dirección, cocina-bodega, muro perimetral, portón y estacionamiento.

Estos trabajos iniciaron el 17 de marzo pasado y terminaron el 9 de septiembre, tal como estaba previsto.

Fueron realizados en un terreno de 3,644 metros cuadrados que entregó, hace seis años, la alcaldía en comodato por un periodo de 75 años.

Antecedentes

La escuela funciona actualmente en un local que es alquilado en las proximidades del lugar conocido como Los Pinitos.

Se trasladaron a ese lugar en 2013, luego que el 23 de mayo de 2012 fueran notificados por la alcaldía que el inmueble que ocupaban, frente al mercado número uno, tenía que ser desocupado.

Esta propiedad municipal iba a ser utilizada para un proyecto que pretende realizar la comuna en el marco del plan de reordenamiento que inició en mayo de hace dos años.

Dicho centro escolar funcionó por más de treinta años en el local municipal.

Durante ese tiempo, fueron pocos los trabajos de mejoramiento en la infraestructura que realizaron las autoridades de la escuela, debido a que el Ministerio de Educación no invierte fondos en terrenos que no están a su nombre.

Algunas de las antiguas aulas ya tenían daños.

Por ello, varios padres de familia consideran urgente terminar la nueva escuela pues, además, el local donde funcionan actualmente tampoco cumple con las condiciones pedagógicas idóneas para que los alumnos reciban sus clases.