Martínez a reunión con el Fiscal de EE. UU. y a juicio contra Pacific Rim

Diputados lo citaron ayer para que explique sobre captura de Rivera Monge en comisión de antejuicio.

descripción de la imagen
Los diputados se quedaron esperando al Fiscal General, quien se disculpó. foto edh / marlon hernández

Por Eugenia Velásquez ??scar Iraheta Wiliam A. Hernández sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-16 7:00:00

El Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, envió una carta ayer a los diputados de la comisión de Legislación, de que no podría llegar a la cita por asuntos laborales.

Martínez explicó a El Diario de Hoy que viajaría a Washington DC para reunirse con el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, y asistir al juicio de El Salvador contra la minera Pacific Rim.

“Estamos en el tema del gran caso del Pacific Rim y estamos coordinando algunas cosas y además tengo la firma de un convenio con el Fiscal de Estados Unidos, con quien nos vamos reunir en privado y con el Subsecretario de Estados Unidos en temas de interés para el país, por eso no podía asistir”, se justificó.

Añadió que el viernes recibió la invitación de la Asamblea Legislativa, pero como ya tenía calendarizada su agenda se le hizo imposible asistir ayer a la comisión de Legislación y que por esa razón pidió que se la reprogramarán.

Los diputados urgieron ayer de la presencia de Martínez porque no fue del agrado de ellos que él retirara la petición de desafuero del diputado suplente del PCN, Wílber Rivera Monge, a pocas horas de haberse formado la comisión de antejuicio en el pleno y después que la Sala de lo Constitucional estableciera que los diputados suplentes no tienen fuero más que cuando sustituyen al titular.

Los diputados consideraron que la decisión del Fiscal es “discrecional” porque, para ellos, la Sala no emitió un fallo sino una “opinión” no obligatoria.

Yohalmo Cabrera, del FMLN, dejó entrever que el proceso iniciado por la FGR podría tener el interés de ocultar otros casos, pero no dijo cuáles.