La MS rompe promesa y asesina a policía

Un cabo de la PNC fue asesinado ayer en San Martín

descripción de la imagen
Agentes de la Policía en pleno operativo de búsqueda de los atacantes. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Lilibeth Sánchez David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-11 9:50:00

Pandilleros de la mara salvatrucha (MS) han incumplido su compromiso de no atacar a policías y a trabajadores del transporte público, como parte de lo que los cabecillas de las pandillas han denominado el relanzamiento de la segunda etapa de la tregua entre esos grupos, para reducir la violencia criminal.

Ayer por la mañana, un cabo de la Policía fue asesinado por mareros de la MS cuando se dirigía a sus labores, en una oficina administrativa de la Policía en San Salvador.

Entre el lunes y el martes pasado, pandilleros acribillaron a balazos a tres motoristas del transporte público en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, Acajutla, Sonsonate y Colón, La Libertad.

El ataque contra el cabo de la Policía, José Tomás Rivas Arias, se produjo ayer a las 7:00 de la mañana, sobre la calle principal del Proyecto Santa Teresa de San Martín.

Según la oficina fiscal de Soyapango, al menos dos pandilleros le salieron al paso y de inmediato lo acribillaron a balazos, lo que le causó la muerte de inmediato.

El agente asesinado estaba destacado en la División de Proyección Social de la Policía en San Salvador, y supuestamente tenía discapacidad física, situación por la cual desempeñaba actividades administrativas, por lo que no le era permitido portar arma de fuego de la corporación.

Tras el asesinato, unidades de la Policía hicieron un operativo de búsqueda de los atacantes, lo que derivó en las capturas de, al menos, dos sospechosos del hecho.

Las autoridades policiales aseguraron que, probablemente, la muerte del cabo haya sido en represalia por la muerte de José Jaime Pleitez, un supuesto pandillero de la mara salvatrucha (MS) que resultó muerto al enfrentarse a balazos con una patrulla de policías.

Este hecho se registró el miércoles pasado, en el pasaje 4 de la referida comunidad, luego de que, minutos antes, Pleitez se había enfrentado a balazos con integrantes de la pandilla rival, pero cuando huía, fue sorprendido por los policías, a quienes atacó a balazos, estos respondieron y le dieron muerte.

Con el homicidio del cabo Rivas Arias ya suman 21 policías asesinados en el transcurso de este año, ya sea cuando gozaban de licencia o se dirigían hacia sus labores, según las autoridades policiales.

Rivas Arias fue asesinado en medio de un compromiso que asumieron los cabecillas de las pandillas de “cesar los asesinatos de policías, militares, custodios de penales, y sus familiares. También evitar que hayan víctimas como motoristas, cobradores y pasajeros del transporte colectivo”.

La promesa de las pandillas se conoció el 29 de agosto pasado, a través de un comunicado, en el que también se comprometieron a no seguir, de forma gradual, cometiendo hechos delictivos.

Esta segunda etapa de la supuesta tregua, entre esos grupos, habría comenzado el 31 de agosto pasado, como parte de lo que ellos han llamado: “proceso de paz”, que aseguran haber iniciado el 9 de marzo del 2012.

Ministro desconocía muerte de Policía

“No tengo los detalles”, fue la respuesta del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, a los periodistas, cuando le preguntaron ayer por la mañana sobre el asesinato del cabo policial en el Proyecto Santa Teresa.

“Hemos tenido varios ataques a policías este año, más bien, han habido varios intercambios de disparos con la Policía. No todos son ataques, algunos son producto de la reacción de la Policía a la hora que algunas personas han informado el hallazgo de armas”, explicó Lara.

El ministro sostuvo que estos tiroteos han sido en respuesta a los decomisos de armas y a los esfuerzos de persecución a la delincuencia.