Diputados dicen que suplentes sí tienen fuero legislativo

Para los diputados, la CSJ no lo ha declarado "inconstitucional". ARENA dice que podrían reformar el Reglamento por ese reparo

descripción de la imagen
Los legisladores defienden que las comisiones especiales aunque no sean vinculantes sirven de insumo para investigaciones de la FGR, sin embargo, la Sala de lo Constitucional dice que las comisiones legislativas no son "tribunales". foto edh / ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-11 7:00:00

Pese a lo resuelto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de que los diputados suplentes no poseen fuero, los legisladores opinaron ayer que la Sala no ha declarado “inconstitucional” ese hecho, sino que es una “observación”.

Pero la sentencia que emitió el miércoles pasado la Corte Suprema es clara al decir “que mientras (los diputados suplentes) no hayan sido llamados a formar Asamblea y ejercer la diputación, no son titulares de los derechos, prerrogativas y atribuciones inherentes a la condición de parlamentario, tales como otorgar iniciativa de ley, participar en comisiones legislativas o en el Pleno, etc.”, reza el fallo.

En este también se descarta el amparo solicitado por Ana Vilma de Escobar, de ARENA, porque, según la CSJ, es un caso ya resuelto al haber sido restituida en su cargo después de que el Congreso la desaforó por la denuncia interpuesta por el expresidente Mauricio Funes por “difamación y calumnia”, en su contra.

Claudia Ramírez, de Democracia Salvadoreña (DS), es la única que acepta la orden de la Corte Suprema y consideró que, efectivamente, los diputados suplentes deberán tener fuero únicamente cuando son convocados a sustituir a los propietarios.

Por su parte, Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, explicó que podrían adecuar el Reglamento Interno de la Asamblea para cumplir con lo que ha dictaminado la Sala de lo Constitucional.

Mientras que Norma Guevara, jefa de la bancada del FMLN, dijo que la Constitución de la República ampara con fuero legislativo tanto a los diputados propietarios como a los suplentes, sin embargo, al preguntarle en qué parte de la Constitución se establece, no supo responder.

Walter Guzmán, jefe de fracción de GANA, argumentó que no existe una resolución de “inconstitucionalidad” por parte de la Sala en respuesta a una denuncia ciudadana pidiendo el retiro del fuero de los diputados suplentes y señaló que lo pronunciado por la CSJ se tomará como una “observación”.

Sobre esta base, se justificaron la mayoría de legisladores para asegurar que no es una sentencia la que ha emitido el máximo Tribunal, por lo que consideran que no es obligatorio que la Asamblea la tenga que cumplir.

Mario Tenorio, de GANA, aseveró que se toma como una recomendación, y recordó que anteriormente la Sala de lo Constitucional ya había realizado esa recomendación cuando Rodrigo Samayoa, antes de GANA y hoy diputado independiente, fue desaforado por el Congreso, ante la denuncia de su exesposa por supuestas agresiones físicas cometidas en su contra.

Francisco Merino, del PCN, trajo a cuenta de que en la Constitución se dispuso de que el fuero es para diputados propietarios y suplentes. Dijo que a él le consta ya que fue uno de los que participaron de la creación de la Constitución de la República en 1983.

Guillermo Gallegos, de GANA, recordó que si no fuera así, el Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, no hubiese enviado a la Asamblea la petición de desaforar al diputado suplente del PCN, Wilber Rivera Monge, acusado de lavar $10 millones.

Pero la Sala determinó que el “antejuicio es una prerrogativa atribuida a los diputados propietarios -no así a sus suplentes, cuando ellos no estén llamados a conformar Asamblea”.

Comisiones especiales

La CSJ también resolvió que las “comisiones legislativas no son tribunales”, esto en relación a las comisiones especiales que crea la Asamblea para investigar casos como los más recientes, de la donación de fondos de Taiwán en la administración del expresidente Francisco Flores, y las concesiones de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional enfatizaron que esas comisiones son “temporales” y que además “carecen de funciones jurisdiccionales” y que sus resoluciones no son vinculantes para los jueces del país.

Los diputados que son parte de esas comisiones defendieron que si bien sus informes no son vinculantes, son insumos para la FGR en el caso de Flores y de la concesión que brindó CEL de la explotación geotérmica a la firma italiana Enel Green Power.

Ramírez, de DS; Antonio Echeverría, del FMLN, y Gallegos, de GANA, tres miembros de la comisión que indagó de los fondos donados por Taiwán, señalaron que es decisión de la FGR si los toma en cuenta, de hecho, indicaron que están por brindar un segundo informe del caso Flores en que le atribuyen el delito de “lavado de dinero”.