Plazo para instalar centro de control del Sitramss es 540 días

Apenas ayer, el MOP publicó el proceso de licitación para la obra. El Centro de Control servirá para monitorear los buses articulados

descripción de la imagen
El Centro de Control estará en la terminal de Integración, la cual lleva el 51 % de avance. El MOP aún no lanza licitación para que otra empresa finalice esa obra. Foto EDH/ MAURICIO C??CERES

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-17 8:00:00

La instalación del Centro de Control del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) podría ser otra piedra de tropiezo para que el sistema esté listo en diciembre, tal y como lo prometió y lo ha reiterado el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT) publicaron la licitación para el “Suministro de Bienes e implementación de la plataforma tecnológica destinada a la puesta en marcha del Centro de Control de operaciones y gestión de flota del Sitramss”.

En la invitación a participar en la licitación del proyecto publicado ayer explican que el plazo del proyecto es de 540 días calendario, contados a partir de la fecha de la orden de inicio. Eso equivale a 18 meses.

El secretario de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, dijo ayer que el inicio del Sitramss depende de que todas “las aristas del proyectos estén integradas”.

“Tendríamos que ver qué está planificando el VMT, si va a arrancar con o sin (Centro de control). Pero vuelvo a insistir, tenemos que ver de manera integral el proyecto. Un proyecto para que de un buen funcionamiento, dé un buen servicio, tenemos que tenerlo todo integrado, y arrancarlo, y que funcione bien desde la primera vez”, aseveró.

Según la licitación pública LPINT 06/2014-BID, el proyecto consiste en desarrollar la plataforma tecnológica para el funcionamiento del Centro de Control (CC), el cual permitirá el monitoreo, el control y seguimiento del correcto funcionamiento de la red de servicio de los buses articulados.

El estudio del consorcio EM&A explica que el CC contará con un área de control de tránsito, de comunicaciones y servidores, instalaciones hidráulicas y sanitarias y control de entrada de buses articulados.

El monto estimado del proyecto es de hasta dos millones 450 mil dólares, según la publicación. Estos recursos proviene del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de $45 millones.

El secretario de Sipago aseveró que esta obra se suma a otras que hacen falta, como la instalación de patios y talleres, la terminal de Integración de Soyapango y completar la flota de buses articulados y padrón.

Contreras se aventuró a decir que si se coordina bien el trabajo para terminar todas las obras pendientes, el Sitramss estaría listo “posiblemente en enero”. “Con los datos que yo tengo, a menos que el vicepresidente de la República tenga otros, veo bastante difícil que sea en diciembre (inicio Sitramss)”, expresó.