MARN amplía plazo para retirar desechos sólidos de planta Aragón

Tras la prórroga solicitada por la comuna capitalina, el Ministerio de Medio Ambiente amplió el plazo hasta el viernes para trasladar los desechos a Nejapa.

descripción de la imagen
MARN amplía plazo para retirar desechos sólidos de planta Aragón

Por Lisseth Guillén

2014-09-22 4:00:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció mediante un comunicado que amplía el plazo hasta el próximo viernes para que la alcaldía de San Salvador retire los desechos sólidos de la planta de transferencia de Aragón hacia el relleno sanitario de Nejapa.

El plazo para evacuar la basura se venció ayer, pero aún faltaba trasladar alrededor de 1500 toneladas de desechos, por lo que autoridades de la alcaldía solicitaron una prórroga de 48 horas para finalizar el trabajo.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, junto a un equipo de técnicos y directores recorrió la planta para inspeccionar el proceso de evacuación, y hasta el medio día de hoy se había logrado retirar al menos mil toneladas de desechos.

“Esto es claro ejemplo de lo que no se debe de hacer. Las plantas de transferencia no son un botadero abierto. No podemos las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador, depender de un solo relleno sanitario que abre y cierra las puertas cuando considera conveniente” indicó Lina Pohl.

Por su parte, los empleados de la alcaldía aseguraron que se han triplicado los esfuerzos para cumplir el plazo que dictaminó el MARN.

Por otro lado, Alex Suriano, jefe de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador, señaló que durante todo el tiempo que ha durado la problemática, la comuna capitalina ha implementado un plan de saneamiento permanente.

“Tenemos personal encargado de estar fumigando la zona cada tres horas, además se esparce cal para evitar malos olores y se está trabajando de forma coordinada en planes de limpieza con las 19 comunidades que viven cerca de la planta”, manifestó Suriano.

Finalmente, algunos funcionarios del MARN detallaron que el problema de la basura ha sido generado por la falta de planificación de algunos municipios como Mejicanos y Soyapango, quienes aseguran están incumpliendo la ley de medio ambiente.