Parque Rafael Campo será remodelado

Será financiado por la comuna sonsonateca y empresa privada

descripción de la imagen
El estado de los arriates evidencia la necesidad de intervención que tiene el parque de Sonsonate. Será cerrado mientras duren los trabajos. Foto EDH / CORTES??A

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-11 7:00:00

SONSONATE. El parque Rafael Campo, en Sonsonate, estará cerrado al público durante mes y medio, ya que la alcaldía, con el apoyo económico de la empresa privada, comenzará los trabajos de remodelación a partir del próximo 18 de agosto.

Una de las áreas que urge intervención es el piso, ya que en algunas zonas presenta hundimientos; mientras que en otras se ha levantado.

Esto porque cuando fue intervenido, en 1997, las autoridades de turno no realizaron los trabajos adecuados en este. Sólo le colocaron cemento sobre el piso de ladrillo existente.

El alcalde Roberto Aquino consideró que el piso no tiene una intervención adecuada desde hace cincuenta años.

Algunos arriates también están dañados y la iluminación no es suficiente debido a la falta de luminarias y la abundante vegetación.

El munícipe expresó que el proyecto incluye el cambio de todo el piso, cuya remoción permitirá corroborar o descartar la existencia de cárcavas formadas por filtraciones de agua y las raíces de los árboles.

Los arriates serán eliminados para proporcionar mayor espacio para que la gente pueda caminar en su alrededor y permitir, además, la organización de eventos culturales.

En el caso de las luminarias serán aumentadas. Pasarán de 25 a 35 aparatos LED.

Las cuatro fuentes con las que cuenta el parque serán intervenidas y les darán mayor intensidad para que refresquen aún más el lugar.

El edil explicó que la vegetación también será intervenida. En la infraestructura hay árboles de almendro, cedro, conacaste, mamón y hasta de café, entre otros, dijo el edil.

Algunos de estos ya cumplieron su ciclo de vida.

La alcaldía sembrará árboles, de acuerdo a las recomendaciones de un arquitecto ambientalista que está apoyando el proyecto.

“Lo que se busca (con la remodelación) es que el parque eleve los niveles de seguridad”, expresó el munícipe.

El proyecto tendrá una inversión de $160 mil, de los cuales $75 mil serán aportados por la municipalidad.

El resto del dinero será donado por varias empresas.

Esta plaza se caracteriza porque a toda hora del día hay decenas de personas que descansan bajo la sombra de los árboles.

Algunos de ellos manifestaron que los trabajos se realizan en el momento justo ante el deterioro que enfrentan varios de sus elementos.

Aquino manifestó que la obra dará mayor realce al Centro Histórico, ya que se suma a otras iniciativas que se han impulsado para mantenerlo atractivo a la población.

Por ejemplo, el frontispicio de la alcaldía ha sido restaurado, las ventas de tortas que funcionaban a un costado de la Catedral fueron trasladadas a una infraestructura edificada para tal fin y los vendedores informales se trasladaron a la Megaplaza.

Además, en junio pasado se inauguró el servicio de Internet inalámbrico en el parque.

Esto a través de un convenio que realizó la comuna con una empresa de telefonía.

De acuerdo a datos que registra la alcaldía, la Plaza Central de Sonsonate “fue convertida en un atractivo parque en 1898”.

Su construcción inició en mayo de ese año y cuatro meses más tarde, el 15 de septiembre, la obra fue inaugurada bajo el nombre de Rafael Campo.

Esto ocurrió bajo la administración municipal del doctor Ángel Calderón Rivas.