Déficit en pago de alumbrado público generó ajuste de tasas

La alcaldía de San Salvador no alcanza a cubrir los costos de la factura por el alumbrado en las calles del municipio, los cuales ascienden a seis millones de dólares

descripción de la imagen
El nuevo reajuste de las tasas de alumbrado público busca eliminar el déficit de más de $2 millones. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2014-08-20 7:00:00

El incremento en los costos del alumbrado público en San Salvador llevó a la alcaldía a subir la tasa que cobra a los capitalinos en ese concepto. El alza en la tasa lo acordó el concejo municipal para tratar de revertir un déficit que viene cargando hace tres años de más dos millones de dólares.

El pago que la comuna hace por alumbrado público es de seis millones de dólares, de los cuales solo logra captar cuatro millones para el pago de la factura eléctrica, dijo el alcalde Norman Quijano.

“Hemos realizado un ajuste de tasas en el alumbrado público que no se hacía desde 1992”, explicó el edil en la entrevista “Diálogo con Ernesto López” de canal 21.

Sin embargo, el ajuste de las tasas no afectará el presupuesto de 6 mil familias de escasos recursos, ya que “las hemos identificado para no incrementarles nada”, aseguró Quijano.

Insistió en que la medida se tomó para “equilibrar los costos que tenemos, ya que también nos han aumentado los precios a nosotros”.

La factura de los $6 millones incluye reparación y colocación de luminarias, la sustitución de los cables que han sido robados, mantenimiento, pago del personal, el pago del servicio y otros desembolsos.

Quijano destacó que en su administración se han iluminado zonas importantes de la capital, entre ellas el bulevar Los Ángeles (desde los monumentos Hermano Bienvenido a Casa hasta el Cristo de la Paz), la avenida Jerusalén, la prolongación de la avenida Masferrer, y este año lo harán en la avenida Doctor José Antonio Rodríguez Porth.

Además, la comuna ha cambiado más de 7 mi luminarias en los seis distritos.

El jefe edilicio hizo una comparación de precios: “En 2009 el costo del kilovatio era de $0.13, luego subió a $0.18 y ha estado en determinados momentos en $0.22 y hasta en $0.26 el kilovatio; entonces nosotros venimos sufriendo incremento de la tarifa de energía eléctrica y eso nos hace ajustar la tarifa”, explicó.

Añadió que en el recibo de energía eléctrica está reflejado el pago de barrido de calles, disposición final de los desechos sólidos, mantenimiento de área de parques y jardines, y del alumbrado público. Esta última es la única que se ha modificado.

Quijano se refiero a las constantes quejas de los ciudadano y reconoció que el sistema ha fallado y que en algunos casos les han cobrado más de lo debido, por lo que dijo “pido disculpas por eso, pero ya estamos trabajando para solucionarlo”, reiteró.

También reveló que a partir el próximo mes empezará a funcionar un centro de llamadas para brindarle mejor atención a los habitantes.

Sobre el incremento de precio de algunos documentos municipales, el funcionario destacó que son requisitos que no se utilizan a diario, por lo tanto la afectación a los usuarios será menor.

“Si ahorita en el recibo el cobro le apareció mal, cuando logremos equilibrar el sistema no dude que luego le aparecerá reflejado que ha pagado de más, y estamos analizando caso por caso”, mencionó Quijano.

La comuna prevé que en un mes y medio los capitalinos ya no tendrán ese inconveniente, y lo que ha pagado adicional se le abonará a su cuenta municipal.

El alcalde aprovechó a destacar varias prestaciones que le brindan a los ciudadanos sin cobrarles, una de esas es el servicio de prevención de violencia, el cual es ejecutado por más de mil 300 miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

“Estoy volcado al servicio de los capitalinos. Mi máxima prioridad es servirles a todos los habitantes de San Salvador”, concluyó Quijano.