Paralizan labores en alcaldía por retrasos en los salarios

La medida se levantó a media mañana tras una reunión entre las partes

descripción de la imagen
Los servicios en la alcaldía de San Sebastián Salitrillo fueron suspendidos todo el día. Foto edh / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-25 7:00:00

SANTA ANA. El atraso en el pago de salarios a los 250 empleados de la alcaldía de San Sebastián Salitrillo, llevó a los miembros del sindicato de esa municipalidad a tomarse las instalaciones desde las 3:30 de la madrugada de ayer.

Otros 35 empleados eventuales no han recibido su sueldo en los últimos siete meses, y otros contratado bajo esa modalidad les adeudan hasta 900 dólares.

A parte del incumplimiento en los sueldo, la comuna ha hecho el pago de los fondos ajenos en custodia y arrastra una deuda de $113,000.

Raquel Alvarado, empleada de la alcaldía desde hace nueve años, expresó que se adeudan $125,000 sólo en AFP; mientras que en el Seguro Social, $88,000.

Aunque esta última ha sido abonada en los últimos meses, aclaró.

Criticó que los empleados reciben el salario hasta con diecisiete días de atraso.

Por ejemplo, el mes de julio fue cancelado a mediados de agosto.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la alcaldía de San Sebastián Salitrillo (Sitmasss), José Calles, lamentó que en su caso, desde abril de 2012 le descuentan más de $19 en concepto de AFP, fondos no han sido trasladados a la fecha.

Los sindicalistas también denunciaron que los miembros del área del tren de aseo no cuentan con los implementos adecuados para la realización de sus labores de recolección de basura.

Entre estos están botas, guantes y capas.

La falta de estas últimas los ha obligado a recolectar los desechos sin ninguna protección mientras está lloviendo.

Plantearon que los empleados no han podido asistir a sus citas médicas, lo que pone en riesgo su salud.

La secretaria general de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies), Marta Saldaña, lamentó que las autoridades no les han resuelto sus peticiones a pesar de que han buscado un diálogo con ellos desde hace un año.

“No han tenido la gentileza de respondernos las notas para entablar una mesa de diálogo que nos permita buscar los mecanismos para salir de estas problemáticas laborales”, expresó Saldaña.

Los agremiados colocaron pancartas en la alcaldía y, en al menos un carro recolector de basura, donde mostraban su inconformidad por los problemas financieros que tiene la alcaldía.

La medida inicialmente fue tomada de manera indefinida; pero fue levantada al medio día luego que se reunieran con representantes de la municipalidad, incluyendo la alcaldesa Blanca de Lima.

Aunque se intentó conocer la versión de las autoridades, no fue posible porque tras la suspensión de la protesta, ya no hubo atención en la alcaldía. Todos los servicios administrativos serán normalizados este día.

Acuerdos

Alvarado manifestó que se comprometieron a cancelar los salarios al día y que están gestionando un préstamos de $600 mil para cancelar las cuotas atrasadas del Seguro Social y con la AFP, para ello harán un plan de pago.

Uno de los concejales que ejercía como tesorero dejará ese cargo; también se comprometieron a dar un bono de $75 durante la celebración del día del empleado, que será el 29 de agosto.

Ese mismo día iniciarán una mesa de diálogo para darle seguimiento a los acuerdos que alcanzaron ayer.

Sin embargo, en el acta firmada, a la que este medio tuvo acceso, no hay un compromiso escrito de la alcaldía para el pago de los fondos ajenos en custodia y de la cancelación al día de los salarios.