Organizaciones opinan que debe elevarse el presupuesto de Salud

descripción de la imagen
Organizaciones opinan que debe elevarse el presupuesto de Salud

Por

2014-08-21 8:00:00

Roberto Majano, presidente del Colegio Médico, considera que el presupuesto que se le asigna al Ministerio de Salud (Minsal) debería de incrementarse para no estar dependiendo de que les aprueben refuerzos presupuestarios.

Majano comentó que deberían ajustar los presupuesto de otros ministerios para reforzar los programas de Salud.

“Considero que es una mala planificación porque si me hace falta o es porque no se dio el presupuesto adecuado o porque no se planificaron las estrategias o los programas”, dijo Majano.

El presupuesto del Minsal con relación al Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.6 por ciento cuando este debería ser de cinco por ciento, expuso el especialista.

Majano advirtió que si no se le provee de los fondos solicitados a las autoridades existe el riesgo de que no se cumplan las estrategias, los programas, la compra de medicamentos, vacunas, insumos…

“Esto conlleva a una mala atención al usuario, o sea al paciente, es como una cascada que viene a repercutir en la población con el rubro de salud por falta de financiamiento”, agregó Majano.

El presidente del Colegio Médico opina que esa falta de recursos se ve reflejado en todas las deficiencias que existen en el sistema sanitario del país.

“Entonces hay que preguntarse ¿cómo puede implementarse una reforma de salud sino hay fondo?”, declaró.

El especialista insistió en que el Ministerio de Hacienda debería de priorizar en los presupuestos debido a los problemas que enfrenta Salud.

Miguel Orellana, presidente de la Asociación Promotora de la Salud (ASPS), dijo que en un proceso de gestión sanitaria y que se tenga buenos instrumentos de planificación no tendría que estar acudiendo a pedir refuerzos durante el transcurso del año para poder cumplir con las necesidades básicas.

“Ahí es de revisar desde el punto de vista gerencial porqué tienen que estar como solicitando refuerzos cuando desde el inicio se tendría que tener una buena planificación de cuánto es lo que se requiere para invertir durante ese año”, expuso Orellana.

Añadió que no es lo mismo que desde el comienzo del periodo se dispongan de los fondos para cubrir los requerimientos del año a estar pendientes de un refuerzo, porque dependiendo de eso así se va asignando a los diferentes áreas.

Desde el punto de vista de Orellana, el estar supeditado a que se le apruebe a Salud la entrega de fondos extras afecta la atención y un ejemplo claro es la deuda que se enfrentó con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la compra de vacunas.

“Esa es una limitantes que tienen el Minsal cuando cada cierto periodo dice no tengo, no me alcanza para terminar el año, tenemos que pedir un refuerzo, eso pasa por un tramite y también pasa por tomar las medidas políticas que El Salvador necesita para incrementar la recaudación”, añadió Orellana.

Agregó que uno de los retos de este gobierno es incrementar el presupuesto del Minsal a partir de 2015. Y recordó que existe una promesa presidencial de elevar la inversión en salud “pero que hasta ahora esa promesa no se traduce en algo concreto”, concluyó.