Polémica por asistencia de Funes al Parlacen

Pese a orden de la CSJ, que lo prohíbe, Presidenta del Parlamento asegura que Funes puede llegar

descripción de la imagen
La Presidenta del Parlacen, Paula Rodríguez (al centro de chaqueta blanca). Foto EDH /cortesía

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-18 7:00:00

La participación del expresidente Mauricio Funes como diputado en la sesión plenaria de la Comisión de Integración del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a realizarse la próxima semana en Guatemala, tiene divididos a los diputados de ese organismo.

Mientras que para la presidenta del Parlacen, Paula Rodríguez, el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó a Funes no incorporarse al Parlacen, no tiene validez, para el diputado de esa entidad, Julio César Grijalva, es una “falta de respeto” no obedecer la sentencia de la CSJ.

La Corte Suprema resolvió que Funes no puede ser diputado del Parlacen, ya que no ha sido electo para el cargo a través de elecciones.

Sin embargo, Rodríguez afirma que la sentencia de la CSJ de El Salvador no tiene incidencia en el Parlamento y que es el pleno de ese organismo el único que decide retirar la inmunidad o no a uno de sus legisladores.

Aseguró que ya pidieron opinión a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y que fue esta institución la que les dijo que Funes no tiene impedimento alguno para ejercer como diputado del Parlacen.

“Nosotros presentamos una solicitud de opinión a la Corte Centroamericana de Justicia al principio y ellos, como Corte Centroamericana de Justicia, nos indicaron que tiene el derecho de integrarse al Parlacen”, afirmó Rodríguez.

Pero para Grijalva, los diputados del Parlacen están divididos en torno al caso de Funes. Afirma que la mitad de los legisladores está en contra de que asuma el cargo.

Grijalva criticó fuertemente la actitud de Funes de no acatar la orden de la CSJ y consideró que el Parlamento no está en la disposición de arriesgarse por esa situación.

“No vamos a arriesgar al Parlacen por un individuo, simplemente porque se le levanta o se le quita el fuero, si él ha cometido una falta, como faltarle el respeto a la Corte Suprema de Justicia, cuando le dijo: ‘No te vayas a juramentar’ y él (Funes) como macho sin dueño se fue a juramentar”, cuestionó.

Pero para Rodríguez, mientras no exista una petición de las fiscalías de todos los países que integran el Parlacen, no sólo de El Salvador, esta entidad no analizará si retira a Funes o no del Congreso.

“Ella puede tener su opinión, yo tengo mi opinión, los diputados somos libres de pensar lo que pensamos, mi opinión es que se someta a una investigación, siempre y cuando llegue la investigación del Ministerio Público, siempre y cuando llegue lo de la Fiscalía y, a partir de allí, son otros veinte pesos”, aseveró Grijalva.

Es más, de acuerdo al diputado centroamericano, la discordia por la presencia de Funes en la plenaria de la próxima semana es tal que él, en lo personal, no está dispuesto a compartir pleno con Funes.

“Si él participa en la plenaria yo me salgo, porque yo respeto a mi país y respeto mis leyes, y respeto a la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.