¿Quiénes son las empresas sipago y subes?

Subes contratada para instalar sistema

descripción de la imagen
El secretario general del FMLN, Medardo González en entrevista en canal 12.

Por

2014-08-08 9:30:00

El 28 de abril de 2011 se constituye la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), solo para administrar la tecnología para el cobro electrónico de pasaje en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La firma fue contratada por Sipago, previo al “visto bueno” del Viceministerio de Transporte (VMT), para que instalara las primeras máquinas para el cobro del pasaje mediante una tarjeta electrónica. En octubre de 2012, el VMT, a través de una “resolución razonada”, estableció que los buses del AMSS, y posteriormente el resto, deben cobrar el pasaje con el sistema electrónico. Hasta la fecha, Subes no ha podido “cautivar” a los usuarios para que utilicen la prepago en Santa Tecla.

SIPAGO CREADA POR UN GRUPO DE TRANSPORTISTAS

La empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) fue creada en diciembre de 2010 y es integrada por los mismos miembros que componen la Mesa Nacional de Transporte, establecida por el Gobierno para “solucionar” los problemas del sector y darle vida a un moderno sistema de transporte en el área metropolitana de San Salvador (AMSS).

Según declaraciones del viceministro de Transporte, Nelson García, en diciembre de 2012, Sipago sería la contraparte del Gobierno para ejecutar el Sitramss y para echar a andar el proyecto de cobro electrónico en AMSS. Sipago ha gestionado millonarios préstamos y contrató a empresas como Subes y SI99 para ejecutar los proyectos.