Asociación pide mejorar atención de hemofílicos

descripción de la imagen
El pago se haría tanto en efectivo como en indemnizaciones a los clientes.

Por

2014-08-07 8:00:00

Los pacientes con hemofilia en El Salvador no es un tema “prioritario” para las autoridades de Salud. Así lo estimó el presidente de la Asociación de Hemofílicos, Jorge Medina.

“Ven al hemofílico como una carga social en el que hay que seguir invirtiendo mucho dinero, pero a la larga es gente que nunca se va a curar, eso es lo que manejan. No es por falta de voluntad del Minsal, sino de quienes deciden por nosotros en el hospital”, opinó.

Según Medina, cuando en el Hospital Rosales hay desabastecimiento, el paciente asume ese gasto. Él asegura que un frasco de factor VIII ronda los $320.

El desabastecimiento es el principal problema con el que han tenido que lidiar los pacientes. Por ello es que les solicitan a las autoridades de Salud que invierta más en medicamentos.

Según el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, se requieren $12 millones anuales para la para comprar los fármacos en general; pero que solo reciben $4 millones.

Otra petición que hace la asociación es descentralizar los servicios de salud. “La gente que viene de lejos, viene a fuerza a San Salvador, porque no hay otro hospital donde se le pueda dar una atención oportuna y el tratamiento al paciente”, agregó Medina.

Además de elaborar un censo para tener datos reales de personas que padecen la enfermedad, Medina sugirió que los esfuerzos también se enfoquen en mejorar la cobertura a nivel nacional y en programas de educación sobre la hemofilia. Esto en referencia al programa que se ejecuta en los hospitales Rosales y Benjamín Bloom.

“Debe apoyarse un verdadero censo de hemofilia y, así como hay un día del VIH, se puede promover una campaña de educación y de información sobre la hemofilia”, dijo y añadió que ese trabajo ya lo realizan como asociación desde hace varios años.