Proyecto busca proteger a la mujer

b Nueve alcaldías ejecutarán planes de prevención

descripción de la imagen
La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, encabezó la actividad, junto a ediles y otros funcionarios. foto EDH / Cortesía

Por

2014-08-06 7:00:00

Nueve alcaldes de cinco departamentos del país se comprometieron a impulsar un proyecto que desarrollará acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y que se implementará a nivel centroamericano.

Las alcaldías que ejecutarán el proyecto son de los municipios de Santa Tecla, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Acajutla y San Martín.

De acuerdo con lo estipulado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), el proyecto se estructura a través de tres resultados operativos. Uno es mejorar la articulación regional y nacional para la implementación de acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio. Otro es fortalecer las capacidades de las instituciones a nivel regional, nacional y local para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres y feminicidio; y, por último, elaborar planes locales y mecanismos de atención integral de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio, para implementarlos en los territorios seleccionados.

El proyecto es conocido como B.A.1 de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA): “Prevención de la violencia contra las mujeres en Centroamérica”, y es co-ejecutado por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) y los gobiernos de los siete países del SICA.

Es financiado por los gobiernos de los Países Bajos y Finlandia con la participación de las agencias de cooperación, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Isdemu y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública son la contraparte nacional para la ejecución del proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, iniciando en julio de 2014 y finalizando en diciembre de 2015.

La firma

El compromiso adquirido por los nueve jefes edilicios fue materializado el pasado martes en presencia de la Secretaría de Inclusión Social y presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Vanda Pignato, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, y el vicecanciller de la República, Carlos Alfredo Castaneda.

En la firma del convenio, los alcaldes se comprometieron a apoyar los Comités Municipales de Prevención de la Violencia, así como diseñar y ejecutar planes municipales de prevención de la violencia en contra de las mujeres.

El proyecto servirá para fortalecer la capacidad de respuesta institucional en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y feminicidio en los ámbitos regional, nacional y local.

Además de El Salvador, también se unirán Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.