Diputados piden indagar si Alba está en crisis

ARENA, PCN, GANA y DS dicen que la Corte de Cuentas debe indagarlo

descripción de la imagen
Diputados piden indagar si Alba está en crisis

Por Eugenia Velásquez Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-08-28 7:00:00

Tras conocer que Alba Petróleos traspasó la planta de almacenamiento de combustibles de Acajutla, en Sonsonate, a la venezolana PDV Caribe, diputados a la Asamblea Legislativa mostraron su preocupación por los fondos públicos que invirtieron las alcaldías del FMLN en esa empresa. Es más, ARENA sospecha que la acción puede deberse a que Alba Petróleos esté en “quiebra” y en un futuro cercano esa deuda terminen pagándola todos los salvadoreños.

Ante esto, los legisladores hicieron el llamado a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que audite el traslado que hizo Alba Petróleos a la empresa venezolana, ya que las comunas que participaron de la creación de la empresa de economía mixta lo hicieron con dinero proveniente del Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), que el Gobierno les otorga mensualmente a las municipalidades.

Esta operación de Alba Petróleos se refleja en un balance general de la misma presentado en el Centro Nacional de Registros (CNR), a finales de junio de 2014.

Carlos Reyes, de ARENA, pidió a Alba Petróleos y al presidente Salvador Sánchez Cerén que expliquen cómo se ha invertido el dinero de las utilidades de la empresa, pues a su criterio quedan muchas dudas sobre esto a raíz de que en la reciente campaña electoral presidencial el FMLN contó con suficientes recursos económicos para la propaganda política, afirmó.

“Nosotros le haríamos un llamado a que digan la información, que digan los datos reales, hay mucha gente que nos dice que Alba Petróleos tiene serios problemas financieros, por el tema que se metieron en el tema de la campaña, que le expliquen al pueblo cómo se gastó esa millonaria cantidad en la campaña y porqué la están vendiendo”, cuestionó.

Reyes dijo tener interrogantes tales como: “¿Porqué es otro negocio van a ganar más en esta venta, o porque están quebrados, o porque tienen más deuda y no la pueden pagar? Que expliquen”, exigió.

En este sentido también exhortó a la Corte de Cuentas a que indague cómo se han realizado las operaciones financieras de Alba Petróleos, pues trajo a cuenta que la empresa vendió la idea de que el 50% de las utilidades sería para pagar la factura petrolera y del resto no se sabe qué destino ha tomado, lamentó.

También abogó porque se devuelva a las alcaldías los fondos públicos que aportaron para formar la empresa de economía mixta.

“Ojalá que no vaya a ser que Alba Petróleos esté quebrada y mucho peor decir que esta deuda se la quiera pasar al Estado y tenemos que pagar esa deuda adquirida, eso sería mucho más grave todavía”, aseveró Reyes.

FMLN dice desconocer operación

Sobre esto, Jackeline Rivera, del FMLN, calificó de “absurdo e ilusorio” que se diga que la deuda adquirida por Alba Petróleos la pagaría el Estado. De hecho, dijo desconocer si la empresa trasladó sus acciones a Venezuela, pero si así fuera, indicó que la lógica económica es que las utilidades se distribuyan a quienes formaron la sociedad, que para el caso sería a las alcaldías.

A la pregunta de que si Alba Petróleos estaría en quiebra y que por esa razón trasladó la planta de combustible a PDV Caribe, contestó que eso lo debe responder la empresa.

En lo que sí fue tajante es en negar que en un futuro sea el Estado quien pague la deuda contraída por las comunas.

“No opera de pleno derecho. Eso es asustar con el petate del muerto, que una deuda de una empresa privada sea trasladada al Estado, no es así por arte de magia”, aclaró.

Para Sigifredo Ochoa Pérez, de Democracia Salvadoreña (DS), el FMLN ha aprovechado que está actualmente en el Gobierno. “Son los negocios del Frente, como dicen: ‘aprovéchate gaviota porque no volverás a ver otra’, ellos están en el poder y la verdad que se están aprovechando de hacer sus negocios”, enfatizó, y pidió a la CCR investigar.

“Esto hay que pedir alguna explicación porque de alguna manera aquí hay también inversión de dinero del Estado, porque este asocio inicia con varias alcaldías, muchas del Gran San Salvador cuando estaban en manos del FMLN”, aseveró Guillermo Gallegos, de GANA quien también opinó que la CCR debe investigar a Alba Petróleos.

Reynaldo Cardoza, del PCN, instó a que si hubo venta de las acciones el aporte de las alcaldías debe retornar a estas, pues subrayó que son fondos estatales. “Ojalá que no se vaya a quedar el FMLN con ese dinero”, advirtió.

El abogado y aspirante a diputado por ARENA, René Portillo Cuadra, también se sumó ayer a la petición y solicitó a los accionistas de la empresa que presenten los informes financieros y a la CCR que audite la venta de la planta de Acajutla. (Ver detalles en nota aparte).

Por otra parte, y según información de la agencia Acan-Efe, la viceministra de Comercio Exterior, Luz Estrella Rodríguez, dijo que explorarán la posibilidad de que el país ingrese al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que es una moneda virtual aplicada desde 2010 por países del Alba, mediante los respectivos bancos centrales, para el pago comercial.

Añadió que lo consultarán con diputados y diversos sectores de la economía del país.