D’Aubuisson y De Escobar piden archivar sus casos

Diputado de ARENA asegura que nunca hubo formación de causa para desaforarlo

descripción de la imagen
Los abogados de la diputada desaforada, Ana Vilma de Escobar, acudieron ayer a la Cámara Primero de lo Penal para solicitar que se archive el proceso penal. FOTO EDH

Por Juan José Morales Jorge Beltrán Luna política@eldiariodehoy.com

2014-08-08 9:00:00

Luego de que el expresidente de la República, Mauricio Funes, desistiera anteayer de continuar con los procesos judiciales en contra de los diputados de ARENA Roberto d’Aubuisson y Ana Vilma de Escobar, los parlamentarios pidieron, por separado, que se archiven los procesos penales respectivos, tanto en la Cámara Primero de lo Penal como en la Asamblea Legislativa.

D’Aubuisson afirmó que luego de un proceso prolongado se confirmó que nunca existió formación de causa (como ya lo dictaminó la Comisión de antejuicio) y que esperará a que se establezca la fecha para la sesión plenaria especial donde se conocerá su caso y se tome en cuenta el campo pagado de Funes para evitar un desafuero.

“Se quiso coartar la libertad de expresión y la crítica política de la que gozan todos los ciudadanos y los diputados. Desconozco los motivos que empujan el perdón del expresidente Funes pero queda claro que no hay suficientes elementos probatorios para seguir este proceso en los tribunales y que se archivaría el caso”, valoró el parlamentario.

Mientras tanto, los abogados defensores de De Escobar, encabezados por Lisandro Quintanilla, esperan que en tres días la Cámara de lo Penal resuelva la solicitud, lo cual permitiría a la diputada acelerar el procedimiento para recuperar su fuero legislativo y ser reinstalada en su cargo.

“La consecuencia de que el expresidente Funes desista de forma expresa es la extinción de la acción penal y le pedimos a la Cámara que considere los campos pagados como la expresión para desistir y que declare el sobreseimiento definitivo para que la Asamblea le devuelva sus atribuciones a la diputada”, sintetizó el defensor.

Se buscó nuevamente la posición de la diputada De Escobar sobre la decisión de Funes pero, a través de una de sus asistentes personales, se conoció que esperará el reinstalo en la Asamblea para definir una posición sobre el caso.

Por otra parte, d’Aubuisson recordó que es importante devolver la facultad a la Fiscalía General de la República (FGR) de solicitar los antejuicios a funcionarios públicos, sobre todo para evitar un “fin” político al respecto, ya que está atribución fue eliminada en junio de 2012 por los legisladores y se trasladó al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

Se debe destacar que Funes solicitó en el campo pagado que el Congreso archive el expendiente que se ventila contra D’Aubuisson, algo que estaría sujeto a la sesión plenaria especial que podría programarse en los próximos días.

El exmandatario acusaba a los diputados de ARENA y al vicepresidente de Ideología del partido, Ernesto Muyshondt, de calumnia y difamación por vincularlo con un accidente automovilístico.