Relleno santaneco funciona con maquinaria inadecuada

Se prevé cambiar el equipo y adecuar el lugar a través de cooperación financiera

descripción de la imagen
La construcción de la infraestructura tuvo una inversión de $1.8 millones, pero le falta la maquinaria adecuada. Foto edh/ CORTES??A

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-26 7:00:00

SANTA ANA. El relleno sanitario ubicado en el cantón El Zompopo, de Texistepeque, tendrá que cambiar la maquinaria con la que compactan los desechos sólidos, ya que la que utilizan no es la adecuada porque está diseñada para la terracería en las carreteras.

A eso se suma a que estas son alquiladas, lo que genera un egreso mensual de $50 mil a la Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (Asemusa), que es la que administra el relleno sanitario.

El cambio se dará luego que el 30 de julio las alcaldías que conforman la asociación, firmaran un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para acceder a fondos otorgados por el Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KFW) de Alemania.

Un máximo de $2 millones de dólares serán invertidos en el equipamiento y mejoramiento del lugar.

Para la adecuación del inmueble deberán de hacer un análisis para determinar qué tipo de obras se ejecutarán.

En la implementación del convenio participará el Consorcio Gopa CDM Smith Ambientec de El Salvador. Uno de sus miembros, Guillermo Umaña, expresó que los rellenos sanitarios requieren de maquinaria pesada especializada para manejar los desechos sólidos.

Al tener ese recurso habría una mejor compactación de basura, lo que generará una prolongación de la vida útil de la infraestructura.

Sólo para equipamiento prevén realizar una inversión de 800 mil dólares.

El gerente general del relleno sanitario, José Cuestas, reconoció que la maquinaria adecuada les permitirá una mejor tecnificación.

Actualmente utilizan dos tractores de banda, una retro excavadora, un camión de volteo y un rodo compactador.

Son estos las que deberán de ser sustituidos para mejorar el servicio en el lugar que a diario recibe 250 toneladas de desechos sólidos.

Umaña expresó que a finales del 2015 se verán resultados del convenio, que también incluye un plan de asistencia técnica en educación, sensibilización, manejo, recolección y transporte de la basura.

En estos habrá participación ciudadana. Sin embargo, las personas que residen en las proximidades del relleno han mostrado rechazo a su funcionamiento bajo el argumento que contamina los mantos acuíferos.

Eso los ha llevado en reiteradas oportunidades a bloquear el paso a las instalaciones de los camiones con basura e incluso se han tomado la carretera que de Santa Ana conduce hacia Metapán.

La directora de Saneamiento Ambiental de Medio Ambiente, Maglia Romero, dijo que han visitado el relleno cada mes y a la fecha no han encontrado contaminación.

Ayer, representantes de las doce alcaldías que integran Asemusa conocieron el plan de trabajo para la implementación del programa.

La jefa de la unidad de Medio Ambiente de la alcaldía de Metapán, Virginia Sanabria, expresó que la millonaria inversión permitirá un mejor control en el tratamiento y recolección de la basura.