Choussy: “Nuevos impuestos dañan posibilidad de crear acuerdos nacionales”

Mauricio Choussy, analista económico y expresidente del BCR, dijo que si no se logran acuerdos sobre cómo solucionar el déficit fiscal, las pensiones y la delincuencia, el país no es viable.

descripción de la imagen

Mauricio Choussy, analista económico y ex presidente del Banco Central de Reserva.

Por Gabriel Recinos

2014-08-11 9:00:00

Mauricio Choussy, analista económico y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), habló en la entrevista Frente a Frente de TCS sobre las implicaciones de las reformas fiscales aprobadas en el país, la deuda pública y el ingreso de El Salvador a Petrocaribe.

Para Choussy, la forma en la que se realizó la aprobación de las reformas fiscales “deja mucho que pensar”. “Jamás pensé que Sanchéz Cerén haría un madrugón y un paquetazo que no esperábamos”, agregó.

Dijo, además, que la reforma está publicada en un Diario Oficial que no está impreso, no existe.

Ante esto, Lorena Peña, diputada del FMLN, manifestó vía Twitter que la reforma “se aprobó en debida forma, de acuerdo a la ley. Diálogo y respeto a la ley no se excluyen”.

Choussy consideró que el Estado, en su afán de obtener más ingresos, afectó el espacio de acuerdos de país. “Temo que la aprobación de estos impuestos, el procedimiento de aprobación de ley, hayan dañado la posibilidad de alcanzar acuerdos nacionales”, dijo.

“Si no logramos acuerdos nacionales en materia de cómo solucionar el tema del déficit fiscal, las pensiones y combatir la delincuencia, el país no es viable”, explicó.

Asimismo, agregó que existen varios errores técnicos y que habrá problemas de aplicabilidad de la ley de operaciones financieras ya que “no se pueden cambiar los sistemas de los bancos en días”.

“Veo muy difícil que en 19 días se logren hacer todos los cambios en el sistema de cobro de cheques en los bancos. Las empresas deberían cambiar las chequeras y que dijeran ‘cuentas planilleras’ para evitar que le realicen el cobro del impuesto”, explicó.

Agregó que el impuesto a las transacciones financieras debería ser más bajo y aplicarse a todas las transacciones.

Para Choussy, este impuesto grava el crédito y hacerlo puede limitar el acceso al crédito internacional del país. “Vamos en sentido contrario. En todo el mundo se está tratando de abaratar el crédito, bancarizar a la población, y un país con 50 % de su población en el sector informal debe buscar llevarlos al sector formal, y estos impuestos pueden desincentivar la bancarización”, dijo.

“El país necesita ser muy abierto a capitales internacionales y a recibir créditos del exterior”, sentenció.

La reforma fiscal está en vigencia

Mauricio Choussy reafirmó que la reforma fiscal ya está en vigencia, a diferencia de lo expresado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el pasado sábado, cuando dijo que “las reformas entrarían en vigencia, cuando lo hicieron un día antes. No sabía que estaban en vigencia”, dijo.

Lo que está vigente son las reformas al Código Tributario, el cual está dirigido a las empresas, explicó el analista económico.

Agregó que “es un irrespeto a la ciudadanía aprobar y sancionar estos impuestos en período vacacional, para dejar correr el tiempo y que la población se venga a encontrar de repente con que ya están vigentes”.

Choussy agregó que la afectación económica por impuestos es general, que es la economía global la que se afecta. “No hay impuestos que no dañen a la población. Los impuestos para los ricos no existen, los impuestos los pagan todos. Quita recurso del sector privado, de las familias, para llevarlos al Estado”, dijo.

Al respecto, manifestó que los impuestos no pueden servir para ser despilfarrados como en el gobierno anterior y que los beneficios deben ir a parar a la gente que más los necesita, “y hasta donde yo entiendo los diputados no lo son”.

“Los impuestos restan dinero de la economía y el Estado lo malgasta. Es una vergüenza nacional como gastan los recursos en la Asamblea”, dijo.

Venezuela ya no tiene reservas internacionales líquidas

Sobre el ingreso de El Salvador a Petrocaibe, Mauricio Choussy considera que este es un “acuerdo más comercial y menos político y que la condicionalidad política es baja”.

Para Choussy el país llegó “tarde a la fiesta ya que Venezuela no tiene los recursos para dar los beneficios inicales de Petrocaribe”.

“Venezuela ya no tiene reservas internacionales líquidas para pagar a sus proveedores internacionales”, explicó.

Agregó que por afinidad ideológica, El Savador tal vez obtenga beneficios.