Inspirados por la robótica y por Nahomy

Estudiantes aprendieron electrónica y mecánica por iniciativa propia y modificaron robot

descripción de la imagen
Los asistentes, atentos a las exposiciones sobre cómo aplicar la robótica en la Educación.

Por Lilian Martínez Rossy Tejada servicios@eldiariodehoy.com

2014-08-21 8:00:00

Cuando el profesor Yo-Ping Huang, de Taiwán, muestra diferentes modelos de robot, dos estudiantes oriundos del municipio de Santo Tomás ven atentos la pantalla y toman nota de lo que les parece novedoso.

Gabriela Patricia Cruz Sánchez y Cristian Ernesto Grande Amaya, estudiantes del centro escolar “Doctor Antonio Díaz”, son dos de los estudiantes que asistieron al Foro de Robótica Educativa llevado a cabo ayer.

¿Cómo es que estos jóvenes lograron ser parte de este foro en el que la mayoría de asistentes era profesor? Cristian Ernesto explicó que en su escuela aún no tienen una asignatura de robótica, pero él y Gabriela Patricia se interesaron por aprender la mecánica de los robot.

Expuso que la directora de dicho centro escolar “los descubrió” cuando hicieron un proyecto por iniciativa propia: un robot recolector.

Cristian Ernesto explica: “Estábamos viendo el tema del circuito eléctrico, para pasar a exponerlo frente al grado. Entonces quisimos hacerlo saliéndonos del tema y empezamos a hacer tantos circuitos que, a su vez, se hizo un robot”.

Eso les valió para ser tomados en cuenta no solo para el foro, sino para compartir con sus compañeros de quinto a noveno grado sus conocimientos sobre electrónica.

El ejemplo de Nahomy

Nahomy Hernández Cruz, la talentosa joven salvadoreña que se graduó como ingeniera aeroespacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, compartió ayer desde la distancia su experiencia de triunfo.

El Foro de Robótica Educativa, desarrollado en un hotel capitalino, fue la plataforma mediante la cual Nahomy habló a los demás jóvenes que asistieron a su videoconferencia.

“Estos cuatro años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, Estados Unidos, han sido una montaña rusa de emociones. Es un lugar único e impresionante. La cantidad de cosas que pasan aquí son increíbles”, expresó Nahomy.

Además, compartió que estuvo involucrada en investigaciones con los robot que se utilizan en la Estación Espacial Internacional. El trabajo de Nahomy consistió en crear un algoritmo de control para dicho robot, a fin de controlar un movimiento.

Sobre la experiencia y los logros de Nahomy, Gabriela Patricia comentó: “Es realmente interesante, porque así ella nos enseña que todas las cosas se pueden; aunque sea así pobremente, pero con el esfuerzo de los padres y de uno mismo se pueden lograr y llegar muy alto”.

Cristian Ernesto, por su parte, cree que Nahomy demuestra que “cuando uno se propone metas las puede cumplir, no importa qué tan altas estén”.

Por el momento, la meta de ambos jóvenes es graduarse como bachilleres, pues Gabriel Patricia cursa octavo grado y Cristian Ernesto noveno. Ambos planean estudiar el bachillerato técnico para adquirir más conocimiento de electrónica y mecánica, a fin de seguir diseñando robots.

El que fabricaron lo hicieron luego de buscar información en Internet y recibir materiales proporcionados por el Ministerio de Educación. Luego de la ponencia de la joven, el doctor Yo-Ping Huang, de China (Taiwán), mostró a estudiantes y profesores salvadoreños distintos modelos de robot y sus aplicaciones, sobre todo en medicina.

El Mined implementa el proyecto de Robótica Educativa en 385 centros. Este consiste en entrega de material y en la formación de docentes en esta área.