Preocupa casos de VIH en los adolescentes

La prevalencia de la infección en los jóvenes es del 22.1 por ciento por 100 mil habitantes.

descripción de la imagen
Una trabajadora del Ministerio de Salud analiza pruebas para la detección del VIH. foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-26 8:00:00

El número de nuevos casos de VIH en el país se ha reducido en los últimos cuatro años, pero la relación en adolescentes se ha equiparado, es decir que por un caso de un hombre infectado hay uno de mujer.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, manifestó que este punto les preocupa “así que tenemos que hacer un esfuerzo sostenido para dar más información a nuestra juventud sobre el peligro que cierne sobre esta población”.

Los datos se desprenden del Informe Nacional sobre el Estado de la Situación del VIH en El Salvador 2013 que fue presentado ayer.

El mismo detalla que el 21.3 por ciento de los jóvenes entre los 15 y 24 años tuvo su primer relación sexual antes de los 15 años.

“Esto nos esta llamando a trabajar arduamente en el tema de prevención en la población adolescente porque ahí es donde se nos infectan”, dijo Isabel Nieto, jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida.

El 54.3 por ciento de las personas de esa edad identifica correctamente las formas de prevenir la transmisión de la enfermedad. Nieto comentó que la prevalecía de la infección en los jóvenes es del 22.1 por ciento por cada 100 mil habitantes, una situación que se mantiene con relación al 2012.

De acuerdo con los datos del informe, la epidemia en el país se concentra en el grupo de 20 a 39 años, los casos en estas edades reportan una disminución con relación al año anterior.

Pero los reportes de personas infectadas con más de 60 años es casi similar entre 2013 y 2012. La tercera población de mayor riesgo son los adultos mayores.

El año pasado en total se diagnosticaron 1,448 casos nuevos de VIH, entre enero y el 27 de julio de este año van 734. En promedio, en los últimos cuatro años, la reducción ha sido de 150 casos.

Nieto agregó que el año pasado se invirtió $62 millones en la respuesta al VIH, el 39 por ciento de ello se dedica a la prevención, pero hay una deuda con lo que destinan a los huérfanos y niños vulnerables.

Añadió que “hay una deuda de país en cuanto a la implementación del acuerdo ministerial que se tomó en 2008 de prevenir con educación”.

El informe también detalla que hay una reducción en la mortalidad hospitalaria.

Francisco Ortiz, director de Fundasida, dijo que hay avances en el país, pero todavía existen muchas deudas sobre todo en el tema de educación. “Para poder reducir más los casos, que sea permanente y sostenible es importante que el gobierno en el caso de Educación asuma la educación sexual integral como una política de Estado”, acotó Ortiz.