Multa de Flores arrastraría al nuevo ministro de Economía

Tharsis Salomón López debe entregar información que negó el exministro, dice el IAIP Sería multado si no entrega detalles sobre sociedad de economía mixta, Alba Petróleos

descripción de la imagen
Armando Flores fungió como director de Aduanas desde julio de 2017.

Por Lucinda Quintanilla sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-23 7:00:00

Si el Ministerio de Economía (Minec) no brinda la información sobre Alba Petróleos, solicitada por el ciudadano Guillermo Miranda Cuestas, el titular del ramo, Tharsis Salomón López, también podría hacerse acreedor de una multa, confirmó ayer el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El IAIP impuso, el pasado 19 de mayo, una multa por $6,060 al exministro del ramo, Armando Flores, por haber negado información concerniente a dicha sociedad de economía mixta, además de obligarlo a la inmediata entrega de la información solicitada.

Según explicó Herminia Funes, comisionada del IAIP, si esa información no es entregada como lo ha demandado el Instituto, el actual titular del Minec también podría ser sancionado.

La comisionada explicó que en la resolución donde el IAIP declaró sin efecto un recurso de revocatoria, presentado por Flores, extendido el 28 de julio de 2014, se especifica que el nuevo titular del Ministerio debe entregar la información de inmediato.

“En la resolución de revocatoria se le estaba ordenando al nuevo ministro a que entregara la información. Si el actual titular no la entrega, podría ser objeto de una medida sancionatoria”, explicó.

Flores tenía hasta el viernes para pagar la multa, pero Funes explicó que hasta ese día no tenían notificación del Ministerio de Hacienda de la cancelación, por lo que acudirán a la Fiscalía General si no se reporta que ya fue pagada.

“Ella (Fiscalía) es la que debe actuar, tanto para el tema del pago como para la entrega forzosa de la información”, aseguró Funes.

Javier Argueta, abogado y miembro del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), coincidió en que el nuevo titular del Minec podría hacerse acreedor de una sanción si persiste la intención de no brindar la información solicitada.

“La obligación de entregar la información persiste y la infracción se puede generar, nuevamente, al ministro, si no proporciona la información”, explicó.

Flores debe pagar

El Grupo Promotor de la LAIP también confirmó que el exministro de Economía, Armando Flores, debe cancelar la multa que le impuso, el pasado 19 de mayo, el IAIP, por negarse a dar la información, contrario a lo que el exfuncionario argumentó.

Según Flores, la multa que le impusieron no es de carácter personal, sino que fue a la figura de ministro. “No es un tema que va con la persona individual”, dijo el viernes pasado a este periódico.

Para el también abogado e integrante del Grupo Promotor de la LAIP, Javier Castro, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha establecido que ante la violación de derechos fundamentales como el acceso a la información debe responder, principalmente, el funcionario en su carácter personal.

Castro aseguró que si Flores interpuso algún recurso ante la Sala de lo Contencioso de la CSJ, está obligado a pagar la multa mientras no se haya suspendido el pago de la misma por parte de esa instancia judicial.

“La Ley de Acceso a la Información Pública es clara en que el responsable es el servidor público”, aseveró.